Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

Antecedentes

Como consecuencia de la evolución en la aplicación de Inteligencia Artificial en distintas áreas y temáticas, en los últimos períodos de gobierno se han establecido estrategias y lineamientos para su desarrollo y promoción.

Países como Estados Unidos, Finlandia y Francia, entre otros, han elaborado estrategias nacionales para el desarrollo de Inteligencia Artificial, mientras que, por ejemplo, Canadá e Italia enfocaron estas estrategias en el uso de la tecnología para mejorar los servicios públicos. Un buen informe sobre estas experiencias puede encontrarse en el artículo “An Overview of National AI Strategies”, de Tim Dutton.

Contemplando esta tendencia, en 2018 los países integrantes del Digital 9 (D9), entre los que se encuentra Uruguay, desarrollaron y acordaron una serie de objetivos generales sobre la aplicación y el uso de la IA por parte de los gobiernos nacionales (ver recuadro). A su vez, a partir de 2019 el D9 conformó un grupo de trabajo para compartir y generar conocimiento sobre la temática, como por ejemplo, marcos de referencia para un uso responsable, análisis de impacto ante el desarrollo de algoritmos y modelos, entre otros.

A nivel nacional, múltiples iniciativas y proyectos en diversas áreas del Estado confluyen con la presente estrategia. Como ejemplos relevantes podríamos citar el trabajo de la Dirección de Planificación en la órbita de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que generó una serie de trabajos prospectivos, como por ejemplo, el documento “Automatización y empleo en Uruguay”, en el marco de “Una estrategia nacional de desarrollo Uruguay 2050”. A su vez, Transforma Uruguay (Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad) se apronta a lanzar la Hoja de Ruta en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático, con el objetivo de presentar un conjunto de iniciativas en dicha temática en sectores estratégicos. También en el ámbito de los Gobiernos Departamentales se destaca Montevideo del Mañana, un proceso que integra el análisis prospectivo con la participación ciudadana hacia la formulación de la Visión de Futuro para Montevideo.

En el espacio de generación de capacidades se iniciaron nuevas opciones de formación en ciencia de datos, como la Maestría en Ciencia de Datos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República o el Programa en Ciencia de Datos de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), así como otros cursos y especializaciones dictados en institutos y universidades privadas de Uruguay. Por último, en los últimos años la Administración Pública no ha sido ajena a esta estrategia al desarrollar campos de trabajo como la interoperabilidad, los datos abiertos y la gestión de datos.

Etiquetas