Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

Introducción

En la historia de la evolución humana existen hitos que han transformado la cultura y generado cambios en todas las disciplinas, actividades y formas de vida de las personas.

Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA), asociada a grandes volúmenes de datos, abre un nuevo escenario que genera cambios de gran impacto en todos los ámbitos de la vida humana.

Como líder en Gobierno Digital, Uruguay ha identificado de forma anticipada esta tendencia y actualmente se prepara para incorporar IA al Gobierno Digital. En ese contexto, Uruguay ha definido las metas y objetivos para su desarrollo digital en la Agenda Uruguay Digital 2020 y en el Plan de Gobierno Digital 2018-2020. Ambos documentos, que se basan en el principio de transformación digital con equidad, proporcionan un marco para incorporar la IA en los diferentes niveles de gobierno. Una de las dimensiones establecidas en el Plan de Gobierno Digital es el Gobierno Inteligente, que fortalece la toma de decisiones al basarlas en evidencias y mejora el desempeño y el monitoreo de resultados de las políticas públicas. Además, plantea el desarrollo de plataformas y modelos analíticos predictivos para diseñar servicios proactivos.

En la actualidad, la IA tiene un potencial que permite a los gobiernos incorporar nuevas formas de análisis y uso de la información existente, al adoptar una actitud proactiva, con capacidad de anticiparse a las necesidades de las personas o de prevenir problemas. Estas habilidades fortalecen el desarrollo de las políticas públicas y consolidan un relacionamiento más cercano entre las personas y el Estado. En el contexto del Gobierno Inteligente, la IA aparece como una tecnología propicia para implementar servicios más eficientes e innovadores.

Sin embargo, la IA también presenta desafíos y riesgos que es necesario considerar a la hora de desarrollar una solución basada en este tipo de tecnología. Como parte de la Política Digital de Uruguay, la implementación de IA en la Administración Pública (AP) requiere de principios generales que orienten la transformación digital del gobierno y aporten un marco para utilizarla en el ámbito público. Además, es necesaria una estrategia clara que incorpore distintas visiones y consideraciones para el desarrollo y uso responsable de esta tecnología.

El propósito de este documento es plasmar dicha estrategia para que la Administración Pública use la Inteligencia Artificial en el desarrollo de servicios públicos y en la mejora de sus procesos internos.

El objetivo general de la estrategia es promover y fortalecer el uso responsable de IA en la Administración Pública, identificando pilares objetivos y líneas de acción específicas.

Esta primera versión fue generada por un grupo de trabajo multidisciplinario de profesionales de Agesic que provienen de diferentes campos, como la tecnología, el derecho, la sociología y la medicina, entre otros. Este enfoque holístico brinda diferentes perspectivas sobre cómo abordar el desafío.

Este grupo de trabajo comenzó investigando el estado del arte, en particular, profundizando sobre la experiencia de países como Canadá e Italia, pioneros en abordar estrategias de Inteligencia Artificial centradas en el Gobierno Digital. Estas actividades implicaron un estudio de procesos de trabajo y documentos generados, así como la realización de instancias de intercambio con los expertos directamente involucrados.

Luego de este relevamiento inicial, se comenzó a construir este documento, cuyo objetivo principal es, como se mencionó, promover un uso responsable de la IA en toda la AP, enfocado en generar mejores servicios digitales y procesos de trabajo.

Esta Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital presenta las primeras acciones a llevar adelante, a través de un proceso de construcción abierto, compartiendo lo elaborado con distintos actores e interesados para recabar su visión y aportes tanto a nivel nacional como internacional. Dichas acciones serán el puntapié inicial para un proceso que deberá monitorear y evolucionar continuamente el uso de la tecnología, así como los resultados obtenidos para asegurar la transformación digital con equidad de la Administración Pública en Uruguay.

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