Noticias

Nueva edición de Jornadas Tecnológicas: Transformación digital basada en datos

El 20 de noviembre se realizó la cuarta edición del ciclo de Jornadas Tecnológicas de Agesic, cuyo objetivo es compartir, difundir temáticas y buenas prácticas para aplicar las TIC en el Estado uruguayo.
jtdatos.png

El 20 de noviembre se realizó la cuarta edición del ciclo de Jornadas Tecnológicas de Agesic, cuyo objetivo es compartir, difundir temáticas y buenas prácticas para aplicar las TIC en el Estado uruguayo.

En la primera presentación de esta edición del Ciclo denominada “Transformación digital basada en datos”, Laura Rodríguez y Florencia Sarasola del equipo de Tecnologías de la Información de Agesic, abordaron la política y estrategia de datos en las que está trabajando la Agencia.

En tal sentido, explicaron que los datos son un activo del Estado y deben ser utilizados para mejorar las decisiones, así como los procesos y servicios que brindan las entidades públicas. Respecto a esto, comentaron que Agesic desarrolló una política y una estrategia de datos para la transformación digital contempladas en la Agenda Uruguay Digital 2020.

La política aparece plasmada en once principios (“Datos como activos”, “Responsabilidad de datos”, “Generación”, “Eficiencia”, “Calidad”, “Protección de datos”, “Seguridad”, “Preservación”, “Acceso a los datos”, “Compartir y utilizar” y “Datos Abiertos”). Por su parte, la estrategia contempla aspectos como la existencia de datos únicos y confiables; una administración proactiva, la personalización de los servicios, una gestión transparente y democrática; la toma de decisiones basadas en evidencia, la participación ciudadana, el aprendizaje automático y el uso de Inteligencia Artificial.

Asimismo, mencionaron el ecosistema organizacional con el que Agesic trabaja respecto a los datos y destacaron el concepto de “Data Driven Government” (o “Data Driven Public Service”). Este enseña que una Administración Pública basada en datos transforma el diseño, el monitoreo de políticas y servicios púbicos a través del manejo y uso de los datos.

El futuro de las Jornadas Tecnológicas

La jornada continuó con presentaciones de Gonzalo Sosa y Fernando Cormenzana sobre aspectos legales y éticos del uso de los datos en el sector público y las estrategias de sostenibilidad de la transformación digital basada en datos Asimismo, una de las novedades de esta edición de Jornadas Tecnológicas fue que diversos organismos públicos (Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Antel e Intendencia de Montevideo) compartieron sus experiencias en el uso de datos.

En el cierre de la jornada, Javier Barreiro, director de Tecnologías de la Información de Agesic, mostró su satisfacción por el desarrollo del Ciclo durante 2018 e indicó que este continuará el próximo año con nuevos temas y la apuesta a ampliar la participación de otros organismos.

Presentaciones:

Transformación digital basada en datos - Laura Rodriguez/Florencia Sarasola
Calidad de Datos - Diego Rosselli
Gestión de datos en OPP - Ramón Collazo/Gabriela Delfino
Experiencia en Gobierno de datos. Lecciones aprendidas - Paula Imbriani/Marcel Fernández/Mario Guarinoni
Uso de redes sociales y datos abiertos para la extracción de eventos en una ciudad - Juan Prada/Raúl Speroni/Martín Steglich
Abiertos por defecto - Gustavo Suárez
Sustento para la Transformación digital basada en datos - Elena Machuca/Juan Revello
Plataforma de Datos - Juan Revello

 

Descargas