Noticia

El Parlamento y la URSEC se suman al día de los Datos Abiertos

El Parlamento y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones aportan nuevos conjuntos de datos al Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
DA

El Parlamento Nacional publicó los datos sobre la agenda parlamentaria desde el año 1993 al 2021, correspondientes a las actividades realizadas, dónde fueron realizadas y a que cuerpo legislativo corresponden.

Esta iniciativa se encuentra en el marco del compromiso 4.2 "Fortalecer la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento" establecido en el 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024. Dicho compromiso tiene por objetivo impulsar una política institucional de apertura de datos y establecer un plan de publicación incremental, identificando y priorizando los datos de mayor interés de la ciudadanía, así como generar un espacio participativo para identificar estas demandas, potenciando la transparencia, la rendición de cuentas y el valor de los datos hacia los diferentes grupos de la sociedad.

Acceder a los datos de la actividad parlamentaria.

Por su parte la URSEC continúa con su política de apertura de datos iniciada en 2019 vinculada al cumplimiento de la normativa vigente poniendo a disposición indicadores del sector postal y el acceso y uso de la ciudadanía a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estos datos, que surgen de la información suministrada por los agentes regulados con valor de declaración jurada, reflejan la evolución de las principales variables del sector postal y de telecomunicaciones con los que la URSEC elabora informes semestrales de mercado.

Acceder a los datos de Servicios Postales

Acceder a los datos de Servicios de Telecomunicaciones

Sobre el Catálogo Nacional de Datos Abiertos

El Catálogo Nacional de Datos Abiertos es una herramienta que facilita el acceso de forma centralizada a los datos abiertos, presentándolos de manera ordenada por categorías, organizaciones y etiquetas, entre otras opciones.

La cantidad de accesos al catálogo ronda los 200.000 anualmente desde diferentes países del mundo. Hay más de 2.300 conjuntos de datos publicados por más de 50 organizaciones que van desde organismos públicos, gobiernos departamentales, academia, organizaciones de sociedad civil y empresas privadas.

Enlaces relacionados

Estrategia nacional de Datos Abiertos en Uruguay al 2025

5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Catálogo Nacional de Datos Abiertos

Sitio web del Parlamento del Uruguay

Sitio web de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC)

 

 

Etiquetas