Datos Abiertos

Repositorios públicos de datos: los datos al alcance de todos

Con el objetivo de facilitar y ampliar el acceso a conjuntos de Datos Abiertos, Agesic pone a disposición de la ciudadanía una serie de repositorios de datos y herramientas de búsqueda de bases de datos sobre diferentes disciplinas.
Repositorios públicos de datos

Los Datos Abiertos suelen asociarse a repositorios públicos gestionados por el Estado, fundaciones y organizaciones culturales, tales como bibliotecas y museos. Sin embargo, los Datos Abiertos también pueden encontrarse en otro tipo de repositorios.

En efecto, existen en Internet una gran cantidad de bases y recursos donde se disponibilizan Datos Abiertos no solo de organizaciones gubernamentales, sino también de organizaciones internacionales, fundaciones, centros de investigación y empresas privadas.

Muchos de estos repositorios se relacionan con temáticas específicas o bien son repositorios generales pero que contienen conjuntos de datos poco comunes, abarcando temáticas que van desde el desarrollo de aplicaciones de software hasta puntuaciones sobre hoteles y restaurantes, hasta bases de datos con traducciones y textos de charlas TEDx.

Para facilitar el conocimiento de la población de estos Datos Abiertos, Agesic ha conformado un listado de repositorios de datos y herramientas de búsqueda de bases y bancos de datos sobre diferentes áreas, como economía, ciencias biológicas, periodismo, salud y entrenamiento, entre otros.

Entre ellos, encontramos bases de datos (como World Bank Open Data, UNICEF dataSet, freeCodeCamp, EU Open Data y Global Health Observatory), Herramientas de búsqueda (como Data Verse, Open Data Kit, Open Data Network, Visual Data y Google Data Search) y bases de datos con herramientas de búsqueda (como Labelme, MSCoco y Visual Genome).  

Cabe aclarar que este listado de repositorios y bases de datos refiere a conjuntos de datos que no se encuentran en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos; por lo tanto, constituyen no solo una forma de facilitar, sino también de ampliar el conocimiento y acceso de la ciudadanía al universo de Datos Abiertos disponibles.

Descargas

Etiquetas