Datos Abiertos

Se amplía el Catálogo Nacional de Datos Abiertos

Vacunación del Covid-19, datos de lluvias, focos de incendios, recorridos y horarios de transporte de pasajeros y actividades del Parlamento son algunos de los nuevos datos del Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

Uruguay sigue consolidando tanto la transformación digital de las instituciones públicas como la estrategia de Estado Abierto. Los datos son un activo fundamental de las organizaciones y debemos continuar avanzando para lograr que los datos públicos se pongan a disposición de la ciudadanía en formato abierto. 

El Ministerio de Salud Pública, Ancap, la Intendencia de Montevideo, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), el Parlamento, la Fiscalía General de la Nación, el Correo Uruguayo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas son algunas de las instituciones que han publicado nuevos conjuntos de datos abiertos en el primer semestre del 2022.

A continuación se detallan algunas publicaciones:

  • Datos de Salud

El Ministerio de Salud Pública publicó los datos sobre la vacunación por la pandemia del COVID-19.

  • Datos ambientales

Ancap suma al Catálogo información sobre temperaturas del agua, velocidad de vientos, temperatura del aire y humedad, que permiten realizar análisis vinculados al cambio climático.

La Intendencia de Montevideo publicó datos de lluvia de Montevideo provenientes de los sensores de la Red Meteorológica de Montevideo (RMM).  

El SINAE, dentro de su plan de apertura de datos de eventos climáticos, incorpora información sobre incendios, publicando datos de los focos de incendio y de áreas afectadas por incendios forestales.

  • Datos del sistema de Justicia

La Fiscalía General de la Nación publicó información sobre personas imputadas y condenadas cuya primera audiencia de formalización tuvo lugar a partir del 01/02/2019.

  • Datos de servicios

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicó los datos de los recorridos de ómnibus suburbanos y los horarios de los servicios de transporte de pasajeros por carretera de carácter interdepartamental e internacional.

El Correo Uruguayo, publicó los destinos internacionales habilitados para envío de cartas simples, certificadas, encomiendas y los tiempos de entrega en destino

  • Datos de Filatelia y la historia postal

El Correo Uruguayo publicó las emisiones postales discriminadas por tema y año; y el Plan anual de filatelia. En los sellos es representada la historia de un país o de una región, a través de imágenes de sus héroes nacionales, artistas, músicos, deportistas y científicos.

  • Datos del Parlamento

El Parlamento Uruguayo publicó los datos de la actividad parlamentaria, sobre todas las actividades del Plenario y de las Comisiones, realizadas desde el año 1993 hasta la fecha.

Los datos abiertos son una herramienta que permite promover el derecho de acceso a la información pública, impulsar al ciencia de datos, facilitar el desarrollo de nuevas soluciones a problemas públicos y facilitar el monitoreo de las diferentes políticas públicas.

 

Sobre el Catálogo Nacional de Datos Abiertos

El Catálogo Nacional de Datos Abiertos es una herramienta que facilita el acceso de forma centralizada a los datos abiertos, presentándolos de manera ordenada por categorías, organizaciones y etiquetas, entre otras opciones.

Hay más de 2.300 conjuntos de datos publicados por más de 50 organizaciones que van desde organismos públicos, gobiernos departamentales, academia, organizaciones de sociedad civil y empresas privadas. Anualmente el Catálogo recibe en promedio 200.000 accesos. 

Enlaces relacionados

Estrategia nacional de Datos Abiertos en Uruguay al 2025

5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Catálogo Nacional de Datos Abiertos

Etiquetas