Noticia

Semana de Gobierno Abierto 2023

Del 8 al 12 de mayo se celebra a nivel internacional la semana de Gobierno Abierto, organizada anualmente por la Alianza para el Gobierno Abierto. En nuestro país se organizan actividades para promover el uso de datos abiertos y de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.
Semana de Gobierno Abierto. 8 y 9 de mayo.

La Semana de Gobierno Abierto es organizada anualmente por la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de que los países miembros se sumen realizando actividades para promover la gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable.

Semana de Gobierno Abierto en Uruguay

Uruguay se suma a esta iniciativa desarrollando actividades que involucran a distintos actores del Estado, la academia, periodistas, la sociedad civil y el sector privado.

Estas actividades forman parte de la implementación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024, que busca fortalecer la transparencia en diversas temáticas, tales como: las compras públicas, la gestión y políticas de salud, los beneficios otorgados al sector empresarial, el uso de la Inteligencia Artificial en el Estado y las políticas ambientales. Además, se busca continuar avanzando en la estrategia nacional de datos abiertos y la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Datacamp 2023: Combiná, transformá y construí

El lunes 8 y martes 9 de mayo Agesic organiza dos jornadas de capacitación bajo la consigna "Combiná, transformá y construí", para generar comunidad y nuevos usos de datos abiertos e impulsar el análisis y la visualización de datos.

Las actividades están dirigidas a estudiantes, periodistas, sociedad civil, la comunidad académica, equipos de instituciones públicas y desarrolladores. Es un curso de entrenamiento intensivo, dónde las personas trabajarán en equipos para construir nuevas aplicaciones, visualizaciones e investigaciones para dar valor a los datos abiertos publicados por el Estado.

Acceder a la información sobre la actividad e inscripciones

Conocé y utilizá la Plataforma de Participación Ciudadana Digital

El miércoles 10 de mayo Agesic presenta las nuevas funcionalidades y potencialidades de la Plataforma de Participación Ciudadana disponible para ser utilizada por los organismos del Estado.

La actividad está dirigida a los equipos de las instituciones públicas que deseen conocer las funcionalidades y el potencial de la herramienta. Durante el taller, se probará la Plataforma, además de configurar procesos y espacios participativos

Acceder a la información sobre la actividad e inscripciones

Enlaces de interés

Acceder a más información sobre la Semana de Gobierno Abierto 2023

Etiquetas