Datos Abiertos

Visualizador de la línea de tiempo del Banco Central del Uruguay

Se pone a disposición de la ciudadanía un visualizador de datos abiertos publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos por el Banco Central del Uruguay (BCU) sobre los principales hitos de su creación y evolución histórica.
 línea de tiempo del Banco Central del Uruguay

El visualizador utiliza el conjunto de datos abiertos publicados por el BCU en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos para mostrar los principales hitos de creación y evolución histórica de la institución.

El visualizador fue elaborado utilizando TimelineJS, una herramienta abierta que permite crear líneas de tiempos visuales e interactivas desde una planilla digital provista por el Knight Lab de la Universidad de Northwestern.

Asimismo, el visualizador se acompaña de un tutorial donde se replica su construcción utilizando la herramienta TimelineJS.

Sobre la iniciativa de Datos Abiertos

Diversas disposiciones normativas, como el Art. N° 82 de la Ley N° 19.355, del 19 de diciembre de 2015; y el Decreto N° 54/017 del 20 de febrero de 2017, establecen los criterios técnicos para la publicación en formato de Datos Abiertos de información de Transparencia Activa por parte de los organismos públicos. 

Así, en 2019 Agesic puso a disposición la Guía para la publicación de Datos Abiertos de Transparencia Activa, que explica paso a paso el proceso que deben seguir los organismos para publicar los datos abiertos vinculados con sus obligaciones de Transparencia Activa en cumplimiento de las normas anteriores, así como en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

Para facilitar el proceso de publicación por parte de los equipos técnicos de los organismos, se crearon una serie de plantillas que estandarizan cada uno de los ítems solicitados. Las plantillas establecen para cada ítem de Transparencia Activa los datos que se deben publicar y estandariza los formatos de publicación, indicando los datos mínimos requeridos. Dentro de los datos a publicar se encuentra información sobre la estructura orgánica, la creación evolución histórica del organismo, presupuesto, remuneraciones, concursos y adquisiciones, entre otros.

Enlaces de interés:

Descargas

Etiquetas