1er Informe de Seguimiento del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Detalle de los principales avances por compromiso

A continuación se detallan algunos de los principales avances al 30 de junio de 2022. La información que presenta esta sección se base en los reportes realizados por los organismos a cargo de cada compromiso en el Mirador de Gobierno Abierto.

Los compromisos no incluido son aquellos que tienen un plazo de inicio de ejecución estipulado posterior al período alcanzado por este informe o sobre los que no se reportaron avances a través del Mirador de Gobierno Abierto.

Compromiso 1.2: Fortalecimiento de la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas.

Institución responsable: Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE).

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se publicaron en el sitio web de Compras Estatales los planes anuales de contratación 2022 de los organismos de Administración Central. La aplicación disponible desde el 1 de abril de 2022, cuenta con varios filtros de búsqueda promoviendo una adecuada usabilidad por parte de proveedores y ciudadanía en general. 

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Compromiso 1.3: Transparencia y rendición de cuentas de los beneficios otorgados al sector productivo y empresarial.

Institución responsable: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se concretó la transferencia del software que se utilizará para la puesta en funcionamiento del sistema de información unificado proyectado por el compromiso, que permitirá transparentar y rendir cuentas sobre las herramientas de fomento, apoyo y beneficios al sector productivo y empresarial nacional que brinda el MIEM.

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Compromiso 1.4: Transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión, políticas y programas de salud.

Institución responsable de la implementación: Ministerio de Salud Pública (MSP)

Avances al 30 de junio de 2022

  • Inició el proceso de trabajo para ampliar la disponibilidad de información pública sobre el funcionamiento del sistema nacional de salud y los recursos de salud disponibles en el territorio:
    1. Se estableció un nuevo convenio con la organización DATA proveedora de la herramienta autoservicio.msp.gub.uy, para avanzar en la apertura y publicación de datos abiertos que posibilite a las personas usuarias tener una visión de conjunto sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y los recursos disponibles.
    2. Se concretó el diseño de una primera versión de las fichas para el mapeo de recursos humanos y sanitarios en el territorio para la creación de un “Sistema de Fichas Departamentales de Recursos Sanitarios Básicos en el territorio” proyectado en el compromiso.  Esta primera versión se puso a consideración de las 19 direcciones departamentales de salud.
  • Comenzó el proceso de trabajo entre la Dirección General de Salud  y Gobierno Electrónico del Ministerio para la adopción de los formularios y requerimientos del sistema de información que posibilitará crear un Registro Nacional de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM).
  • Se lanzó la consulta pública de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030.

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Compromiso 1.6: Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado.

Institución responsable: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Avances al 30 de junio de 2022

  • Inició el proceso para la creación del Observatorio del uso de Inteligencia Artificial en el Estado mediante la realización de una primera reunión de intercambio entre diferentes actores que se realizó el 19 de mayo de 2022. Con esta actividad se dio inicio a la generación de espacios de intercambio con diferentes actores con el fin de desarrollar recomendaciones, criterios y estándares técnicos que permitan abordar el uso responsable, seguro y confiable de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en el Estado así como pautas para la transparencia de Algoritmos en las aplicaciones de uso de IA en el ámbito público.

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Compromiso 1.8: Fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Institución responsable: Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se culminó la primera aplicación del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INTAI)  a través del cual se busca fortalecer la fiscalización y evaluación del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley N°. 18.381.  Se procesaron los resultados y se encuentra en etapa de preparación para la publicación del Índice.

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Compromiso 1.9: Estrategia de Datos Abiertos para el período 2021 – 2024.

Institución responsable: Agencia para el desarrollo del gobierno electrónico, la sociedad de la información y del conocimiento (AGESIC) y  Grupo de Trabajo de Datos Abiertos.

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se coordinó con diferentes actores el lanzamiento de un concurso para promover el uso de datos abiertos vinculados al cambio climático.
  • Se dio continuidad al trabajo iniciado con la Dirección Nacional de Cambio Climático en el marco del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para la apertura de datos vinculados a la temática. En esta línea se publicaron datos de Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) sobre Incendios forestales.  
  • Con respecto al proceso de apertura y publicación de datos de educación que se proyectó en el compromiso, Ceibal se encuentra en proceso de publicar datos abiertos vinculados a las actividades de docentes y estudiantes en las plataformas CREA. Actualmente existen 2 conjuntos de datos en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y se está trabajando en la mejora de sus metadatos para su puesta en producción.
  • Inició el proceso de trabajo para crear y poner en marcha la primera versión de un catálogo nacional de metadatos que permita mapear todos los datos disponibles en los organismos del Poder Ejecutivo.

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Compromiso 2.2: Fortalecimiento de espacios de participación ciudadana y uso de herramientas digitales en políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.

Institución responsable: Instituto Nacional de las Personas Mayores, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Avances al 30 de junio de 2022

  • Comenzó el proceso de trabajo con el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) para la construcción de una hoja de ruta orientado al fortalecimiento de la participación ciudadana en las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez, y para la integración de herramientas digitales que potencien el funcionamiento del Consejo. Se replanificaron los plazos de ejecución de las metas del compromiso con el fin de poder cumplir cabalmente con los objetivos propuestos atendiendo a los aportes de los socios estratégicos y miembros del Consejo Consultivo.

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Compromiso 2.3: Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes.

Institución responsable: División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Avances al 30 de junio de 2022

  • Comenzó el proceso de trabajo para la construcción del  Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes. Con este objetivo se realizó un primer taller de intercambio en el que participaron diversas instituciones públicas involucradas. Se proyectan nuevas instancias para el involucramiento de diferentes actores.

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Compromiso 2.4: Monitoreo y transparencia del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.       

Institución responsable: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se puso en funcionamiento una Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias que cuenta con la participación de 13 organizaciones del agro y el medio rural y la Red de Referentes de las Mesas de Desarrollo, contando con un documento de plan de trabajo anual 2022 - marzo 2023.
  • Se implementó un ciclo de capacitación para quienes integran estos mecanismos creados. Se concretó un ciclo de 8 talleres virtuales de formación en incidencia y liderazgo entre marzo y junio de 2022, en coordinación con Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) y ONU Mujeres.
  • Se inició el proceso para la construcción del monitor del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.
  • Se ejecutaron las acciones de rendición de cuentas sobre la implementación del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias comprendidas en este período en el marco del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y ante la Comisión de Seguimiento.

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Compromiso 2.5: Perspectiva de igualdad de género en los datos abiertos y en el nomenclátor de Montevideo.

Institución responsable: Intendencia de Montevideo.

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se avanzó en el análisis de los conjuntos de datos abiertos publicados por la Intendencia de Montevideo para elaborar recomendaciones orientadas a la publicación de datos abiertos con perspectiva de igualdad de género en el ámbito del organismo.  Se comenzó a trabajar con el Servicio de Geomática en los datos abiertos asociados a dicho servicio.
  • Con respecto al nomenclátor de Montevideo, se avanzó en la clasificación por categoría y subcategoría de las vías y espacios públicos de la ciudad. Se clasificó el 100% de las calles por categoría, el 81% de la clasificación de calles por subcategoría y el 100% de la clasificación y subclasificación de los espacios públicos.

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Compromiso 2.8: Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital.

Institución responsable: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se evolucionó el Catálogo Nacional de Participación Ciudadana en temas referidos a la accesibilidad.

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Compromiso 2.9: Cocreación y monitoreo público del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos.

Institución responsable: Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se implementó  la primera etapa del proceso participativo para la cocreación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos. Se incorporó el uso de la Plataforma de Participación Ciudadana como canal para que todas las personas puedan ingresar propuestas de problemas y acciones. Se desarrollaron seminarios, mesas de diálogo, encuentros regionales y departamentales, y reuniones bilaterales con organismos para el diseño de compromisos.

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Compromiso 3.3: Proceso participativo para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay y su seguimiento.

Institución responsable: Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC)

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se puso en marcha a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital un proceso participativo para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay enmarcada en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
  • Se diseñó el proceso de manera de fortalecer las capacidades para la participación de todos los actores implicados con especial énfasis en aquellos que no estuvieron directamente involucrados en la elaboración de la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional sobre Cambio Climático. Se iniciaron consultas e intercambios sectoriales y con diferentes actores transversales.
  • Se realizó un video para la difusión del proceso de elaboración de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay y se difundió el proceso en el marco de distintas actividades desarrolladas por el Ministerio.

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Compromiso 3.4: Portal Santa Lucía, una herramienta para la gestión territorial de la cuenca del Río.

Institución responsable: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT).

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se diseñó la estructura base que tendrá la Plataforma del Santa Lucía, instrumentada a través de una subhome de la web del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
  • Se desarrolló en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital el prototipo que utilizará la Comisión de elaboración y seguimiento del Programa de la cuenca de Santa Lucía.

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Compromiso 4.1: Fortalecer la Participación Ciudadana Digital en el Parlamento.

Institución responsable: Poder Legislativo - Cámara de Senadores.

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se inició un proceso de trabajo para la institucionalización de las iniciativas de Parlamento Abierto mediante la designación de un punto focal y equipo de trabajo.

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Compromiso 4.2: Fortalecer la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento.

Institución responsable: Poder Legislativo – Cámara de Senadores.

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se publicó un conjunto de datos de la actividad parlamentaria. Este conjunto – publicado en el  marco del día de los datos abiertos- contiene la información sobre todas las actividades del plenario y de las comisiones parlamentarias realizadas desde el año 1993 hasta la fecha, conteniendo fecha y hora, actividad, sala y cuerpo legislativo.

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Compromiso 4.3: Nuevas perspectivas para la ley de derechos de autor.

Institución responsable: Poder Legislativo – Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

Avances al 30 de junio de 2022

  • Inició la ejecución del compromiso comenzando - tal cual lo proyectado-  por la organización de un seminario de actualización sobre la temática de la regulación de los derechos de autor con el fin de preparar la participación en las instancias de intercambio y la formulación de propuestas de mejoras a la ley previstas en el compromiso. La actividad planificada para agosto, será coorganizada por diversas comisiones del Senado y organizaciones de la sociedad civil y la academia que realizaron propuestas en torno a este compromiso en la etapa de cocreación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

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Compromiso 4.4 Plenario Transparente de la Junta Departamental de Maldonado.

Institución responsable: Junta Departamental de Maldonado.

Avances al 30 de junio de 2022

  • Se implementó el nuevo sistema informático que posibilita el control de asistencia a las sesiones plenarias, la verificación de la correcta conformación del plenario y el control del cuórum. La fase final de implementación del voto electrónico dependerá de la modificación del reglamento interno de la Junta y que la totalidad de los ediles registren la asistencia con la utilización de la cédula de identidad.  

Compromiso 4.6: Apertura de datos del proceso penal sobre imputaciones y condenas a personas.

Institución responsable: Fiscalía General de la Nación.

Avances al 30 de junio de 2022

  • Fueron publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y en el portal institucional de la Fiscalía General de la Nación (FGN) el conjunto de datos “Imputaciones y condenas a personas”  desde febrero de 2019. Este conjunto de datos consta de 15 variables y tendrá una actualización de carácter semestral.
  •  El 9 de junio se realizó un taller con periodistas y organizaciones de la sociedad civil para relevar aportes de cara al diseño del visualizador de los datos (FGN).

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