2do Informe de Seguimiento del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Detalle de los principales avances por compromiso

A continuación se da cuenta de los avances en la implementación de los compromisos informados para el período.

Compromiso 1.1 Participación ciudadana en el diseño de pliegos estándar para las contrataciones públicas.

Institución responsable: Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE).

  • Se diseñó el proceso de consulta pública de los pliegos estándar para la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado en el Estado.

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Compromiso 1.2 Fortalecimiento de la pertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas.

Institución responsable: Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE).

  • Se está trabajando a nivel de Sistemas de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) para incorporar la información de regímenes preferenciales de compras públicas en la adjudicación. Se definió implementar una consulta pública en la Plataforma de Participación Ciudadana, por lo cual dicha meta se replanificó para junio 2023.

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Compromiso 1.3 Transparencia y rendición de cuentas de los beneficios otorgados al sector productivo y empresarial

Institución responsable: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

  • Se puso en funcionamiento el Sistema de Información Unificado mediante la instalación de la aplicación en los servidores del MIEM. Se inició la definición de los campos y las consultas / reportes que se necesitarán para la carga de información en el Sistema.

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Compromiso 1.4 Transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión, políticas y programas de salud.

Institución responsable de la implementación: Ministerio de Salud Pública (MSP).

  • Se completó la carga de información prevista para 2022 en la plataforma Atuservicio. En el marco del proceso de puesta en funcionamiento del Observatorio de seguimiento a la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) 2030 se avanzó en la construcción de una subhome en el sitio del MSP con el fin de contar con un primer instrumento de difusión. Durante el 2023 se continuará el proyecto Observatorio, estructurando ese nuevo instrumento, sumando diversos recursos de información, capacitación y participación social.

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Compromiso 1.6 Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado

Institución responsable: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

  • Se avanzó en el proceso comprometido para la creación del Observatorio del uso de Inteligencia Artificial en el Estado mediante la realización de la 2da y 3era reunión de intercambio entre instituciones públicas, la sociedad civil, el sector privado y la Academia, completando así el ciclo de espacios que se habían proyectado para 2022.

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Compromiso 1.8 Fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Institución responsable: Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

  • Se publicó el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INTAI) que permite conocer el nivel de cumplimiento de los organismos públicos, estatales o no, respecto de las obligaciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381, el Decreto Reglamentario N° 232/010, y demás normas relacionadas. Se generó un visualizador y los datos fueron publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

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Compromiso 1.9 Estrategia de Datos Abiertos para el período 2021 – 2024.

Institución responsable: Agencia para el desarrollo del gobierno electrónico, la sociedad de la información y del conocimiento (Agesic) y Grupo de Trabajo de Datos Abiertos.

  • Se realizó el concurso "Datos climáticos abiertos", en el que se presentaron 7 proyectos, 5 de los cuales fueron seleccionados para recibir el capital semilla para la implementación.  Al cierre del concurso el proyecto ganador fue “Uruguay 2100” con una investigación sobre el impacto del aumento del nivel del mar. Durante el proceso de concurso se trabajó en fomentar la integración en una comunidad de datos vinculados a la acción climática realizando una serie de charlas con foco en problemas a resolver mediante el uso de datos abiertos.

    Por otro lado se publicaron nuevos conjuntos de datos relativos a la temática ambiental y sobre educación:
    Datos publicados por ANCAP: Residuos Valorizados, Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Emisiones atmosféricas - Planta La Teja, Emisiones atmosféricas - Planta Minas; Datos publicados por Centro Ceibal vinculados al uso de la plataforma CREA:   Actividad docente en plataforma educativa. -Actividad de estudiantes en plataforma educativa.

Se publicó en el Observatorio Ambiental de la Intendencia de Montevideo el ranking de recolección de residuos, la capa de zonas de recolección de residuos mezclados y la última fecha de recolección de cada contenedor en formato estructurado restando la publicación de metadatos.  

Tras la postulación se confirmó que Uruguay será sede de la 11a Conferencia Regional de Datos Abiertos Abrelatam/Condatos en el marco del DataFest a realizarse en noviembre de 2023.

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Compromiso 2.1. Accesibilidad en la información y servicios digitales del Estado

Institución responsable: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) - Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) – Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

  • Se puso a disposición de la ciudadanía el Curriculum Vitae Digital (CV Digital). Esta herramienta permite declarar diferentes tipos de discapacidad y también los apoyos requeridos para desempeñarse. Para definir estos requerimientos se trabajó con la Subcomisión de Trabajo de la Comisión Honoraria de la Discapacidad. También posibilita señalar si la persona está inscripta en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del MIDES.

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Compromiso 2.2 Fortalecimiento de espacios de participación ciudadana y uso de herramientas digitales en políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.

Institución responsable: Instituto Nacional de las Personas Mayores, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

  • Se finalizó la construcción de una hoja de ruta para la ejecución del compromiso, identificando socios estratégicos y aliados para la concreción de cada una de las actividades previstas para 2023 y 2024. Durante la elaboración de la misma, se identificó que es conveniente ampliar el público objetivo de la plataforma y que todas las personas mayores puedan potencialmente ingresar a la misma para brindar sus aportes. .

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Compromiso 2.3 Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes.

Institución responsable: División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

  • Se avanzó en el proceso de construcción del Observatorio: se realizó el 2do Taller “Intercambio para el diseño del Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes", con una convocatoria extendida a organismos del Estado, Academia, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente.

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Compromiso 2.4 Monitoreo y transparencia del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.     

Institución responsable: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

  • Se puso en funcionamiento la Plataforma de Monitoreo y Transparencia del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) que permite a la ciudadanía el seguimiento de su implementación.

A noviembre de 2022 la Comisión de seguimiento del PNG Agro llevaba realizado un total de 6 reuniones combinando la modalidad virtual y presencial. Se realizó la rendición semestral correspondiente. Se conformó la Red de Referentes Territoriales,  integrada por la red de referentes de las Mesas de Desarrollo Rural (MDR) y por las participantes de los cursos de lideresas rurales y las mujeres representantes de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) en el grupo de Género.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre de 2022 se llevó adelante el acto central de conmemoración en la localidad de Blanquillo, departamento de Durazno. Además de ser una jornada de celebración y reconocimiento a las mujeres rurales, las autoridades del MGAP presentaron el estado de situación de las diferentes líneas de trabajo en materia de género que se vienen implementando.  Asimismo, el 31 de octubre de 2022, en el Anexo del Parlamento se presentó a la Comisión de Seguimiento y a la Red de Referentes Territoriales el informe de rendición semestral.

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Compromiso 2.5 Perspectiva de igualdad de género en los datos abiertos y en el nomenclátor de Montevideo.

Institución responsable: Intendencia de Montevideo.

  • Se finalizó la primera versión del documento de pautas y recomendaciones orientadas a la publicación de datos abiertos con perspectiva de igualdad de género en el ámbito del organismo. El documento  pasó a la fase de revisión por el equipo formado por los departamentos de Desarrollo Urbano, Planificación y Desarrollo Sostenible e Inteligente. Se finalizó la clasificación y subclasificación de las calles y espacios públicos, con base a lo aprobado al 2021, estando pendiente su publicación como datos abiertos. Se realizó el relevamiento de los espacios públicos sin cartelería identificativa y junto con el Servicio de Planificación y Diseño de Espacios Públicos se definió un total de 15 lugares donde se colocará cartelería durante el mes de Febrero 2023.

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Compromiso 2.6 Violencia doméstica y de género: acceso a datos abiertos

Institución responsable: Ministerio del Interior.

  • Se avanzó en el rediseño del modelo de publicación de datos abiertos en relación a las situaciones de violencia doméstica y de género. En función de lo anterior durante 2023 se publicarán datos actualizados sobre violencia doméstica y asociados, los principales delitos sexuales denunciados, los casos en el Programa de tobilleras electrónicas, los homicidios domésticos a mujeres y los homicidios a mujeres por violencia basada en género.

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Compromiso 2.7 Acceso a la información para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres

Institución responsable: Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de las Mujeres.

  • Se investigó y estableció una estrategia para implementar el compromiso en la que se identificó la oportunidad de optimizar el proyecto a través de la sinergia de esfuerzos. Se resolvió la articulación del trabajo con Agesic e integrar en una primera etapa la App Gub.uy y en una segunda la App de gobierno. Lo anterior posibilitará enviar información específica a distintos grupos de mujeres y a la ciudadanía en general  y sumar los principales servicios del Instituto Nacional de las Mujeres. Se trabaja con la intención de poder comenzar las estrategias de comunicación el próximo 8 de Marzo.

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Compromiso 2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital.

Institución responsable: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

  • Se avanzó en el desarrollo de una nueva solución accesible del Catálogo de Ámbitos de Participación Ciudadana.

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Compromiso 2.9 Cocreación y monitoreo público del Plan Nacional de  Acción en Derechos Humanos [1]

Institución responsable: Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

  • Se avanzó en la implementación del proceso participativo diseñado para relevar propuestas de problemas y acciones a través de distintos instrumentos y se amplió el plazo del mismo. Se concretaron reuniones bilaterales con los diferentes organismos del Poder Ejecutivo, para el diseño de las fichas compromiso. Este proceso se extenderá hasta el final del primer semestre 2023.

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Compromiso 3.1  Sistema Nacional de Gestión de Denuncias Ambientales

Institución responsable: Ministerio de Ambiente.

  • Se diseñó una nueva estrategia de seguridad sobre la protección del denunciante basada en requerimientos del espacio participativo celebrado en el marco del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Se desarrolló una sección específica para denuncias ambientales de olores, para poder realizar derivaciones automáticas e incorporarlas en indicadores ambientales. Se incorporó en el plan a la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas y se está trabajando en el desarrollo de intercambio de denuncias por medio de servicios.

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Compromiso 3.3 Proceso participativo para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay y su seguimiento.

Institución responsable: Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC).

  • Se realizó un ciclo de cuatro talleres y actividades con adolescentes organizada por UNICEF junto al Ministerio de Ambiente, “Acción Climática Joven”, donde quienes participaron discutieron y realizaron propuestas sobre los compromisos asumidos para Uruguay para enfrentar el cambio climático. Además se implementó un taller de codiseño junto a técnicos del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC) y autoridades del Ministerio de Ambiente. Como resultado de este proceso se idearon siete compromisos. Se realizaron 2 talleres de Adaptación al Cambio Climático, con el objetivo de establecer medidas de Adaptación a ser incluidas en la Segunda Comunicación de Adaptación de Uruguay a ser presentada junto a la Contribución Determinada. En dichas instancias participaron 60 técnicos de 25 instituciones.

También se realizó un Taller de medidas de Mitigación dirigidas al sector Energía. En esta actividad se trabajó en la definición de políticas relacionadas con la demanda de Energía que puedan incorporarse a los modelos actuales de demanda energética.

Se avanzó en la implementación de la puesta en consulta pública del borrador de la Segunda CDN para su lanzamiento a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital el 9 de diciembre de 2022.

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Compromiso 3.4 Portal de Santa Lucia, una herramienta para la gestión territorial de la cuenca del Río.

Institución responsable: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT).

  • Se puso en funcionamiento las plataformas de Participación Ciudadana Digital con las que trabajarán las comisiones de coordinación y seguimiento de los programas de ordenamiento territorial para las cuencas de los ríos Santa Lucía y Negro. Se presentó la herramienta por parte de Agesic en sesiones iniciales de ambas comisiones.

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Compromiso 4.3 Nuevas perspectivas para la ley de derechos de autor.

Institución responsable: Poder Legislativo – Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

  • En  agosto se realizó la Jornada de Reflexión Parlamentaria sobre la Reforma al Derecho de Autor desde la mirada del Interés Público. La actividad, que partió de distintas propuestas realizadas por la sociedad civil y la academia formuladas en el marco de las Mesas de Diálogo que tuvieron lugar durante el proceso de cocreación del 5to Plan, fue coorganizada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado; la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado; la Facultad de Información y Comunicación y el Núcleo Recursos Educativos Abiertos de la Universidad de la República, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA), la Biblioteca del Poder Legislativo y el Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc proyecto de DATA Uruguay).

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Compromiso 4.5 Observatorio, información interinstitucional, municipios abiertos y guía de recursos sociales

Institución responsable: Intendencia de Canelones

  • Se avanzó en la articulación entre la Intendencia de Canelones y la Junta Departamental para la definición de los contenidos del sistema de información interinstitucional.  La Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones impulsó en conjunto con Agesic y la UAIP una primera instancia formativa sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia a 8 gobiernos locales canarios, la cual culminó en la aprobación de un protocolo de Modelo de Gestión de la Transparencia Municipal que será trasladado al resto de los municipios canarios.

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Compromiso 4.7  Fortalecimiento del acceso a la información de los expedientes judiciales

Institución responsable: Poder Judicial

  • Se inició el proceso de trabajo para el desarrollo de un nuevo sistema de consulta de expedientes judiciales. Se avanzó en el desarrollo pantallas de la consulta.

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[1] Se corrigió el nombre del  Plan

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