Guía de implementación

SO 4 Definir entornos separados para desarrollo, pruebas y producción.

ObjetivoReducir los riesgos de accesos no autorizados o realización de cambios no autorizados en producción, evitar modificaciones no deseadas de archivos o sistemas, evitar fallas de los sistemas.
AlcanceCualquier organización.
Referencia ISO 27001A.12.1.4, A.14.3.1
Guía de implementación

Política de separación de ambientes

Se debe contar con una política que determine la separación de ambientes para desarrollo, pruebas, producción y procedimientos afines.

Los tres ambientes deben estar claramente identificados para reducir posibilidad de errores y deben existir responsables para su gestión, quienes deben participar desde el inicio en los proyectos. 

Segregación de ambientes

Se recomienda que los ambientes de desarrollo y pruebas se encuentren segregados del ambiente de producción.

Procedimiento para el pasaje a producción

Se recomienda elaborar un procedimiento para el pasaje a producción que incluya, al menos, solicitud, autorización, responsables, verificación de operatividad y plan de marcha atrás.

Procedimiento de pruebas

Es necesario, además, definir un procedimiento de pruebas (testing) de sistemas y los pasos para la obtención de datos para pruebas evitando usar información sensible, confidencial, reservada o secreta. En caso de ser necesario el uso de estos datos para la realización de las pruebas, el contenido debería eliminarse o modificarse.
En caso de requerir la copia de información de producción al ambiente de prueba, se debe contar con procedimientos de autorización y también deben tomarse los recaudos necesarios respecto a la clasificación de la información

Administración Central-
Instituciones de salud-
Guía de evidencia para auditoría
  • Política de separación de entornos.
  • Procedimiento para el pasaje a producción.
  • Procedimiento o metodología de pruebas.
  • Documentación que detalle los diferentes ambientes existentes.
  • Listado de sistemas en desarrollo y producción y ambientes definidos.
  • Lista de cambios realizados en el período auditado.
  • Registro de solicitudes de cambio, análisis de riesgos, aprobaciones, rechazos de cambios y de los pasajes entre ambientes.
  • Ambientes de desarrollo, producción y pruebas para los sistemas seleccionados.
Normativa asociadaLey 18.331: Protección de datos personales, acción de habeas data.

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