Electricidad
Texto del decreto
“Se debe contar con un sistema generador de energía eléctrica con capacidad suficiente para abastecer todo el Centro de Datos. Se debe contar con sistemas de alimentación ininterrumpida redundantes. Se deben implementar unidades de distribución de energía (PDU) redundantes. Para energizar los racks se deben implementar circuitos eléctricos redundantes y de tal manera que el fallo de uno de ellos no afecte a más de un rack.”
Aclaración
Los cortes de energía en un centro de datos no solo impiden la continuidad de los servicios, sino que el apagado no programado del equipamiento puede ocasionar daños irreversibles en los mismos. Es por esto que es necesario tener esquemas redundantes de energía eléctrica para el centro de Datos. En Uruguay contamos únicamente con un único proveedor de energía eléctrica (UTE) por lo que contar con un respaldo de energía implica tener un generador de energía propio (o arrendado de uso exclusivo). Este generador debe ser dimensionado para poder abastecer la totalidad de carga eléctrica del centro de datos, pues de lo contrario fallará y no podrá cumplir con su cometido.
Contar con un generador no es suficiente, pues en caso de requerir su uso se produce interrupción de energía eléctrica entre que se detecta el corte en el suministro de la red y se enciende el generador. Es por esto que es necesario contar además con sistemas de UPS (sistema de energía ininterrumpido) a baterías que puedan soportar la carga de todo el centro de datos durante estos cortes.
Al día de hoy casi todos los activos de un centro de datos, como ser servidores, switches, routers, firewalls, cuentan con alimentación redundante de energía eléctrica. Esto es porque es común que falle una línea de energía y los equipos están pensados para no interrumpir su funcionamiento en caso de una falla de estas. Para poder cumplir con este fin, es necesario que a este equipamiento le lleguen 2 líneas eléctricas independientes. Para proteger además los sistemas críticos del datacenter que no tengan doble fuente de energía, existen en el mercado dispositivos que se conectan a las 2 líneas eléctricas y que entregan una sola fase.
Finalmente, para minimizar el impacto de fallas eléctricas es que se solicita que las acometidas eléctricas desde el tablero general a cada rack sean exclusivas para dicho rack.