Marco de Ciberseguridad

Comunicaciones (RE.CO)

Las actividades de respuesta se coordinan con las partes interesadas internas y externas, según corresponda.

RE.CO-1.

El personal conoce sus roles y el orden de operaciones cuando es necesaria una respuesta

Ver RE.PR-1 (nivel 1)

 

 

Se determina el plan y/o procedimiento de respuesta a incidentes. Se han definido y realizado actividades de concientización en seguridad de la información.

 

Existe una política de gestión de incidentes que ha sido difundida al personal.

En las actividades de concientización y capacitación se incluyen temas que abarcan las actividades del plan y/o procedimiento de respuesta y el procedimiento de reporte de incidentes en función de cada rol.

Se realizan pruebas del plan de respuesta, incluyendo a usuarios clave para reforzar sus conocimientos sobre sus roles. Se realizan actividades de control interno para verificar el cumplimiento del plan y/o procedimiento de respuesta.

RE.CO-2.

Los eventos son reportados consistentemente con los criterios establecidos.

Ver PR.PI-9 (nivel 1)

Existe un único punto de contacto interno a la organización.

El punto de contacto reporta los incidentes de seguridad informática al CERTuy o equipo de respuesta que corresponda de acuerdo a los criterios establecidos por éste.

Existe una política de gestión de incidentes y se ha definido un plan y/o procedimiento alineado a ella, que contiene actividades de comunicación con interesados.

El reporte de eventos y la gestión de incidentes se apoyan en herramientas automatizadas.

Se realizan actividades de control interno de cumplimiento con el procedimiento de reporte y gestión de incidentes. El resultado de las actividades se utiliza para mejorar el procedimiento de reporte y gestión de incidentes y se retroalimentan las lecciones aprendidas.

RE.CO-3.

La información se comparte consistentemente con los planes de respuesta.

Ver PR.PI-9 (nivel 1)

Ver PR.PI-9 (nivel 2)

Ver PR.PI-9 (nivel 3)

Ver PR.PI-9 (nivel 4)

RE.CO-4.

La coordinación con las partes interesadas se realiza consistentemente con los planes de respuesta.

Se mantiene contacto con actores clave internos y externos durante la gestión de incidentes. Se escalan las necesidades puntuales, por ejemplo, al CERTuy o CSIRT del sector.

Se identifican los potenciales actores internos y externos ante un incidente y se registran sus datos de contacto.

Se determina y documenta el mecanismo de escalamiento de incidentes.

Existe una política de gestión de incidentes y se ha definido un plan y/o procedimiento alineado a ella, que contiene actividades de comunicación con interesados.

Se ha definido un responsable que coordina la respuesta ante incidentes.

Se realizan actividades de control interno de cumplimiento con el procedimiento de reporte y gestión de incidentes, y plan de respuesta. El resultado de las actividades se utiliza para mejorar el procedimiento y los planes. Se retroalimentan las lecciones aprendidas.

RE.CO-5.

Se realiza intercambio de información voluntaria con partes interesadas externas para alcanzar una conciencia de ciberseguridad más amplia.

Ver RE.CO-4 (nivel 1)

Ver RE.CO-4 (nivel 2)

Ver RE.CO-4 (nivel 3)

Ver RE.CO-4 (nivel 4)

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