Mesa de diálogo “Inteligencia Artificial: oportunidades y desafíos de una estrategia nacional”, Mujeres TI

Subgrupo: 1

  • Moderadora: Ninoschka Dante, Agesic
  • Relatora: Tania da Rosa, Agesic
  • Participaron 12 (doce) personas de 9 (nueve) instituciones (5 empresas, 3 organizaciones de sociedad civil, 1 institución académica).

Intercambio realizado

En esta sección se detallan los aportes de cada participante.

Todas las participantes tuvieron su espacio para compartir su visión, la cual se presenta a continuación respetando el orden en que sucedieron durante la actividad.

Abstracta - Vera Babat (Sector privado)

Plantea la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial como una oportunidad para imaginar un Uruguay que marque tendencia en la temática y para trabajar con este objetivo. Propone como una posible línea de acción que aportaría a este objetivo la creación de un sello país de uso ético y responsable de Inteligencia Artificial. Explica que a través de este sello se podrían establecer y auditar ciertos estándares, como ocurre con otros sellos sobre calidad que avalen el cumplimiento de ciertas cuestiones.

Mujeres IT/ Personas IT -  Yerimar Noguera (Sociedad civil)

Comparte la propuesta anterior. Complementa su intervención indicando que sería fundamental avanzar en el desarrollo de estándares que establezcan las variables clave a tener en cuenta en cualquier desarrollo de IA, con el fin de transparentar el uso y funcionamiento de la IA “para que sea lo menos caja negra posible”.

Universidad ORT - Sabrina Bianchi (Academia)

Respalda las propuestas anteriores y destaca la importancia de complementar este tipo de iniciativas con una política de Estado que permita lograr una mayor cobertura de comprensión del fenómeno a diferentes niveles y según distintas prioridades, apuntando a garantizar que las personas puedan comprender sobre el uso de sus datos y el funcionamiento de la IA. Menciona entre los diferentes niveles a modo de ejemplo, el generacional y el sector educativo comprendiendo todas las áreas.

Mujeres IT - Lucía Bustamante (Sociedad civil)

Subraya la importancia y la necesidad de trabajar para garantizar una sociedad informada e involucrada en estos temas. Indica que el alcance de la estrategia país debería ser el más amplio posible en términos territoriales, de género, y diversidad. En relación con el despliegue de la IA en distintos servicios y usos afirma la importancia de no perder el “factor humano” garantizando la posibilidad de interacción humana, aspecto que –sostiene- debería ser parte de la ética y la transparencia.

Pyxis - Natalia Martínez. (Sector privado)

Retoma el planteo anterior y reafirma la importancia del factor humano.  Destaca que éste debería estar garantizado siempre fundamentalmente en el área de los servicios y que se debería contemplar particularmente el impacto del fenómeno en las personas mayores.

Fabiana Hernández Abreu (Participa a título personal)

Aporta la importancia de trabajar para que las personas puedan identificar el impacto de la IA en su vida cotidiana.  Agrega la necesidad de identificar las acciones afirmativas que permitan que a través de la IA no se profundicen las desigualdades, esto es acciones que permitan abordar cómo no reproducir y minimizar los sesgos en el entrenamiento de algoritmos y compensen las desigualdades.

Nahual IT- Argentina -  María Ximena Romero García (Sociedad civil)

Se refiere a la aplicación actual extendida de los sistemas de IA en muchísimos servicios de uso cotidiano a partir de lo cual comenta algunos aspectos que, desde su punto de vista, serían clave abordar en el marco de una estrategia: determinar hasta qué punto puede o no haber decisiones plenamente automatizadas y la accesibilidad en cuanto a dos dimensiones, la transparencia algorítmica y a los resultados que se obtienen del uso de IA. Sobre este último punto explica a modo de ejemplo que algunos chatbots devuelven imágenes que no son accesibles para todas las personas o que no pueden ser leídos con tecnología de asistencia, lo cual limita el acceso a la información que se brinda a las personas por este medio.

Mujeres IT/ Personas IT - Yerimar Noguera (Sociedad civil)

Comenta la propuesta anterior y subraya la importancia de garantizar la alfabetización digital como política de Estado.

Abstracta - Vera Babat (sector privado)

Coincide en la importancia de las políticas de alfabetización digital y plantea que esta línea de acción debería ser complementada con acciones en materia de comunicación por parte del Estado que comprendan no sólo en medios y redes sino también acciones de comunicación en el territorio.

Nahual IT- Argentina -  María Ximena Romero García (Sociedad civil)

Plantea que en un escenario como el actual, en el que existe un desarrollo acelerado de la tecnología, es importante pensar como parte de la propia estrategia cómo hacer para que esta se mantenga actualizada. En tal sentido opina que es importante contemplar los procesos de seguimiento y revisión como una dimensión relevante en sí misma.

Kanban - Almara Noguera Pedrique. (Sector privado)

Plantea que los procesos de automatización no solo pueden desplazar puestos de trabajo, sino que también pueden ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas reduciendo los tiempos de trabajo. En tal sentido sostiene la importancia de revisar y analizar la infraestructura laboral del país para abordar los desafíos y oportunidades.

Universidad ORT - Sabrina Bianchi (Academia)

Sostiene la importancia de ponderar y definir las áreas más críticas y sensibles a los impactos y analizar su regulación.

Dualboot Partners - Teresita Ambrosio (Sector privado)

Plantea la importancia de trabajar en la experiencia de usuario para abordar y evitar agrandar las brechas digitales, entre otros segmentos, el de las personas mayores.

Kanban - Almara Noguera Pedrique. (Sector privado)

Coincide en la importancia de abordar la experiencia de usuario de los sistemas actuales que integran IA y sostiene la importancia de trabajar en esta dimensión en el área de los servicios gubernamentales.

Nahual IT- Argentina -  María Ximena Romero García (Sociedad civil).

Analiza el despliegue de la IA y comenta la importancia de prever una etapa de transición en la que debe existir la opción de hacer un trámite de forma automática o de forma asistida por un ser humano.

Fabiana Hernández Abreu (Participa a título personal)

Sostiene que en el proceso de transición para la adopción será fundamental considerando la adaptación para los diferentes públicos.

Abstracta - Vera Babat (sector privado)

Subraya como otra línea estratégica, abordar el impacto en el empleo a través de la capacitación, asegurando a través de Inefop u otros programas la capacitación sobre las habilidades humanas que van a ser importantes para garantizar la empleabilidad. Plantea la importancia de promover la inversión en la construcción y generación de espacios para el bienestar psicosocial de las personas como parte del paquete de medidas para atender los impactos sociales y en materia de empleo.

SISINFO - Macarena Rabosto (Sector privado)

Plantea algunos puntos de preocupación que entiende deberían ser abordados desde una Estrategia país. Entre ellos menciona: la reconversión laboral y la necesidad de anticiparse para abordar los impactos, analizar la necesidad de establecer límites en relación al uso de la IA y en tal caso qué límites, por ejemplo, para evitar perder el factor humano o evitar la manipulación de la opinión pública y la afectación de las democracias.

Universidad ORT - Sabrina Bianchi (Academia)

Se refiere a la importancia de abordar como parte de la Estrategia país los aspectos que hacen a la formación en el campo de la tecnología. En tal sentido propone como una línea de acción a considerar, trabajar en introducir la tecnología en las carreras no tradicionalmente asociadas a ella para “introducir la tecnología en las humanidades”.

Mujeres IT/ Personas IT - Yerimar Noguera (Sociedad civil)

Reafirma en la importancia de trabajar de abordar las brechas digitales.

Mujeres IT - Lucía Bustamante (Sociedad civil)

Plantea que otro de los aspectos que requiere ser analizado es el impacto de la IA en la seguridad social a raíz del impacto en la ocupación y empleo que se ha venido proyectando.

Pyxis - Natalia Martínez (Sector privado)

Retoma la importancia de las acciones en materia de formación. Plantea la necesidad de garantizar la actualización a nivel de la educación universitaria, así como repensar el uso de la IA en este ámbito y la docencia a partir de los cambios que se vienen generando en el mundo.

Kanban -  Almara Noguera Pedrique (Sector privado)

Sostiene que la nueva Estrategia debería sustentarse en pilares o principios que den un marco general y que se sustenten en el interés general.

Universidad ORT - Sabrina Bianchi (Academia)

Introduce como otra línea estratégica a considerar la inversión en investigación y divulgación.

Líneas de acción identificadas

A continuación, se detallan las principales líneas de acción identificadas agrupadas por ejes temáticos:

Eje 1 - Desarrollo, uso ético, responsable y seguro de IA (instrumentos de promoción y auditoría).

  • Crear e implementar un sello país que promueva y permita auditar el desarrollo y uso ético, responsable y seguro de IA. Esta línea de acción aporta al objetivo de posicionar a Uruguay como un referente en la temática, lo cual se identifica como una oportunidad y un objetivo estratégico país para la Estrategia.

Eje 2 - Transparencia algorítmica y estándares mínimos de información.

  • Definir e instrumentar estándares que establezcan las variables clave a tener en cuenta en cualquier desarrollo de IA para garantizar la transparencia tanto en lo que refiere al uso de la IA, como con respecto al entrenamiento de algoritmos, de forma tal que estos aspectos puedan ser comprendidos por todas las personas.

Eje 3 - Abordar los impactos en la sociedad

  • Definir áreas sensibles relacionadas con el uso de IA y regularlas.
  • Definir acciones afirmativas para abordar y mitigar los sesgos en el desarrollo de la IA y algoritmos que reproduzcan o profundicen desigualdades.
  • Definir pautas que garanticen que los resultados de la IA (productos, servicios, etc.) cumplan con requisitos de accesibilidad.
  • Potenciar el uso estratégico de la IA en servicios públicos para facilitar acceso y aprovechamiento por parte de las personas a través de la mejora de la experiencia de usuario.
  • Definir e implementar acciones de política pública para abordar las brechas digitales, y evitar que el despliegue de la IA genere nuevas brechas prestando especial atención a las personas mayores.
  • Garantizar a las personas la posibilidad de interacción humana más allá de la automatización que facilite la IA y adoptar estrategias de transición que eviten la profundización de brechas digitales durante el período de adopción.
  • Realizar un análisis de la infraestructura laboral del país que permita prever y abordar el impacto de la IA en el empleo.
  • Invertir en la creación de espacios públicos gratuitos de calidad para el bienestar psicosocial de las personas como parte del paquete de medidas para atender los impactos sociales.

Eje 4 - Ciudadanía digital

  • Fortalecer las acciones focalizadas en la alfabetización digital como política de Estado.
  • Fortalecer las acciones que permitan comprender a las personas el impacto de la IA en su vida cotidiana.
  • Complementar las acciones anteriores que se instrumenten través del sector educativo, con acciones de comunicación a nivel de los territorios.

Eje 5 - Educación y formación

  • Promover la formación y educación en tecnología a todos los niveles, buscando que sea transversal a todas las áreas de formación universitaria y en otros subsectores del sistema.
  • Fortalecer la actualización de la formación universitaria y de la integración de la IA a la enseñanza universitaria.
  • Repensar la docencia a la luz de los avances de la IA.

Eje 6 - Inversión pública e investigación

  • Definir áreas sensibles y prioridades de inversión.
  • Promover e implementar inversión en investigación y divulgación de la IA.
  • Impulsar el desarrollo de empresas del sector que integren estándares promovidos que sean definidos desde la política pública a través del sello país.
  • Fortalecer la inversión en capacitación para la empleabilidad y reconversión laboral, trabajar con Inefop y otros actores estratégicos para desarrollar esta línea.

Eje 7 - Política de Estado

  • Incorporar a la estrategia un conjunto de principios y pilares que estructuren la política nacional en la materia.
  • Incluir mecanismo para el seguimiento y la actualización periódica de la estrategia de forma de que la política pueda ser actualizada en función de los nuevos contextos y el desarrollo tecnológico.

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