Subgrupo: 3
- Moderadora: Angie Lecot, Agesic
- Relatora: Estefanía Almeyda, Agesic
- Participaron 9 (nueve) personas de 6 (seis) empresas.
Se dividió el intercambio en 2 partes: a) una definiendo cuál sería el alcance que debería tener la estrategia de IA; b) propuestas de líneas de acción, respondiendo a la consigna “para materializar estas ideas en una línea de acción: ¿cómo se lograría?, ¿cómo se llevaría a cabo?”
A continuación, se detalla el intercambio realizado y los emergentes surgidos.
Primera parte: Alcance de la estrategia IA
En esta sección se detallan los aportes de cada participante.
Todos los participantes tuvieron su espacio para compartir su visión, la cual se presenta a continuación respetando el orden en que sucedieron durante la actividad.
Abstracta – Alejandra Viglietti (Sector privado)
Considera que la estrategia de IA debe incluir los aportes del sector público y privado, pero que debe ser regulado por el público.
Qubika – Natia Lombardo (Sector privado)
Trabaja en el área de calidad. Indica que el alcance de la estrategia IA debe incluir al sector público y privado, además de la ciudadanía en su conjunto. Indica también, que se debe tener en consideración a las personas no técnicas que carezcan de conocimientos en esta área y no saben qué ocurre ni cómo funciona la IA. Agrega además que la regulación debe ser parte del Estado.
Pyxis – Verónica Correa (Sector privado)
Aporta que la estrategia IA debe incluir al sector público y privado y formar una comunidad para abordar esta temática.
Mujeres IT – Pilar Rodríguez (Sociedad civil)
Profesional independiente, actualmente jubilada y miembro de Mujeres IT. Indica que el alcance del tema que nos convoca debe ser una estrategia nacional, pero interactuando con el sector privado y, además, que se retroalimente. Es decir, entiende que el sector privado es quién más avanza en la implementación de Inteligencia Artificial dado que es donde está la mayor inversión y por tanto cuentan con mayor investigación, análisis e implementación. Agrega además que son quienes por lo general ponen a disposición esta tecnología. Considera también que el uso de la misma incide en el bienestar del ciudadano.
CPA Ferrere – Martina Borba (Sector privado)
Trabaja en el área de transformación, ha participado del proyecto Trámites en Línea para Agesic. Considera que se debe avanzar en la eficiencia en los servicios públicos a la ciudadanía. Para la estrategia IA aporta que se debe integrar el ámbito público y privado. También agrega que se debe incluir en la educación al ciudadano/a los temas relacionados a IA.
Pyxis – Viviana Ferreira (Sector privado)
Es administradora de sistemas y trabaja en el área DevOps. Indica que en la estrategia el alcance debe ser público incluyendo a los privados por temas relacionados a agilidad. Similar a la opinión de Pilar Rodríguez, considera que los privados son quienes suelen abarcar más el tema de IA y por tanto son quienes pueden compartir el conocimiento con el sector público, aportando la información de manera más digerida y con los procesos más encaminados. Indica que Agesic podría hacer evaluaciones respecto de esos conocimientos y adecuarlos al uso estatal.
Mujeres IT – Debra Izquierdo (Sociedad civil)
Aporta que el alance de la estrategia IA debe ser universal y que tiene un impacto en todos como sociedad.
Pyxis – Lucía Massa (Sector privado)
Es responsable del área de Comunicación. Aporta que el alcance debe ser público y privado. Considera que los privados son más ágiles e invierten más. No es afín de las regularizaciones por parte del Estado, pero en este caso, piensa que sí es necesario regular el uso de la IA, tomando en cuenta aspectos éticos del buen uso.
Pone énfasis en analizar para qué se usa la IA, cuál es el fin, por ejemplo. Agrega que los privados no tienen la capacidad de poner foco en eso y tampoco es lo que buscan, sino más bien que avanzan en las investigaciones e implementación de estas tecnologías por un tema profesional, de vanguardia, de posicionamiento en el sector y porque ese es su cometido. Considera que los técnicos quieren innovar y probar nuevas tecnologías pero que no son responsables de su regulación. Además, suma que la inteligencia está basada en valores y cuestiona con qué valores se decide en la IA.
Segunda parte: Líneas de acción: ¿Cómo lo logramos? ¿Cómo lo llevaríamos a cabo?
Qubika – Natia Lombardo (Sector privado)
Respecto a la regulación, opina que el Estado debería obrar de juez y tener un rol de evaluador. Sin embargo, la definición debería ser colaborativa entre privados, academia, sociedad y unificar los conocimientos, luego el Estado regular lo definido.
Pyxis - Viviana Ferreira (Sector privado)
Aporta su idea apoyando la existencia de una base de datos pública de estudiantes interesados o capacitados en algún tema en particular y que cuando el Estado necesite profesionales en dichas áreas, se pueda comunicar con ellos para hacerles llegar las oportunidades laborales y que puedan sumarse al proceso de selección eventualmente. Considera que esta plataforma estaría más enfocada en la persona (estudiante).
Mujeres IT - Pilar Rodríguez (Sociedad civil)
Presentó el concepto de “democratizar” la IA de forma ágil y flexible, definido como la inclusión de todas las personas sin que nadie quede “afuera”, particularmente personas con diferentes capacidades, no videntes, personas en la vejez, entre otros. Apuntar a que el acceso a las tecnologías sea fácil e intuitivo. Agrega que la ciudadanía debería poder participar, dando su opinión de los aspectos tecnológicos de los servicios digitales del Estado que ha utilizado, con el fin de que esa experiencia sirva de oportunidad para mejorar, remarcando la importancia de que se envíe acuse de recibo de dicha información, de forma tal que el ciudadano se sienta “atendido” y tomado en cuenta.
Pyxis – Verónica Correa (Sector privado)
Desde la perspectiva de género, planteó la dificultad que atraviesan los y las profesionales, sobre todo las mujeres, cuando se necesitan reconvertir en las diferentes áreas de la tecnología. Señala que, ante necesidades de mano de obra en áreas de vanguardia, como la IA, es más usual que se contrate o se promueva el trabajo en hombres, mientras que las mujeres deben esforzarse aún más para poder ser tenidas en cuenta.
También lo plantea desde una perspectiva étnica, dado que los estudiantes actuales (de 20 años aproximadamente) ya están estudiando IA y otras nuevas tecnologías, debido a los cambios en la educación realizados desde que las generaciones más avanzadas estudiaron. Para equilibrar tal situación propone que se dicten planes de capacitación en el ambiente laboral y a nivel estatal de manera que estas personas puedan hacer más fácil su camino de reconversión.
Comentarios generales
Como línea de acción en general, la mayoría de las participantes opinaron que se debe generar un espacio de expertos, similar a lo que fue el “GACH” durante la pandemia en materia de salud, un tipo de comité que además sea multidisciplinario conformado por profesionales de las diferentes áreas: abogacía, especialistas en derechos humanos, ciencias de la información y otras, psicología, ciencias sociales, política, medicina, tecnología, entre otras. Consideran que la IA es un tema humano y social y que, por tanto, debería estar incluido en el sistema político. La finalidad de este grupo sería de asesoramiento.
Por otra parte, remarcan la importancia de la flexibilidad de este grupo de especialistas en agilizar los cambios y enfocarse en la mejora continua.
Adicionalmente, ponen énfasis en tomar acción en cuanto a la comunicación, acercar a la ciudadanía los temas que tienen que ver con la digitalización, fomentar y dar más impulso a la información de cuidado de datos personales, evitar estafas, legislación de protección de datos, entre otros.
Tomando en cuenta la comunicación como factor principal, las participantes tienen un fuerte interés en aumentar la información que se brinda al ciudadano/a y coinciden en que es necesario manejar un lenguaje no técnico, de manera que toda la ciudadanía entienda la información que se trasmite de diferentes tecnologías, y que por tanto pueda transmitir confianza.
Asimismo, entienden que se podría agregar programas educativos donde, a su vez, se comuniquen aspectos importantes al utilizar la IA, por ejemplo: ¿por qué me solicitan datos personales?, ¿qué datos debería brindar y cuáles no?, ¿qué “gano” con utilizar la IA?, ¿en qué me veo beneficiado/a?, ¿cuáles son los “contra”?
Identifican dos líneas principales: a) comunicación y b) desarrollo de programas educativos a nivel genérico.
Desde la perspectiva de educación señalan que educar desde la base de seguridad de los datos sería lo más adecuado. Además, remarcan la necesidad de incluir la gestión del cambio, dado que ven que la sociedad uruguaya suele ser resistente en muchos casos y consideran este aspecto como algo a trabajar.
En otro orden, se habló de la importancia de incluir en la educación información relevante de IA, a toda la ciudadanía independientemente que estudien TI o no. Incorporar esta enseñanza en ámbitos laborales y educacionales. Especialmente que la ciudadanía sepa cuándo está interactuando con IA. Por ejemplo, en los chats de tipo bots que últimamente han incorporado las diferentes plataformas web, se suelen crear con IA y se maneja esta tecnología en todo su ciclo de vida (desde el saludo inicial hasta la última respuesta). Indican que esta situación debe ser de conocimiento para todo usuario que interactúe con él.
Por otra parte, se remarcó la necesidad del rol de gobierno como facilitador del impulso de las tecnologías de vanguardia, en este caso IA, tanto a nivel laboral, estatal, como en educación. También tomar en cuenta la importancia de la regulación de estas tecnologías.
Algunos factores a tener en cuenta en aquellos sistemas que se implementan con IA fueron: usabilidad, seguridad de datos, amigabilidad, que sean intuitivos. A su vez que se tome en consideración su uso por parte de personas mayores. Para ellos plantean la posibilidad de sumar asistentes virtuales para que el usuario se sienta más confiado y de esa manera se acerque más a estas tecnologías.
En cuanto a la integración de políticas de género en las estrategias de IA, las participantes proponen dejarlo en manos del comité de expertos (mencionado más arriba en este documento) y agregan la necesidad de incluir profesionales en el área de filosofía, además de las ya mencionadas, debido a que se lograría un grupo con diferentes visiones donde cada uno exprese sus intereses. Agregan que es necesario que haya más capacitación y empleabilidad para mujeres. De hecho, consideran importante que se fije la cuota de mujer en el sector IT. Destacan como situación importante que la reproducción de poder se da básicamente entre hombres, lo cual, desde la mirada de integración de la mujer, se hace aún más difícil. Agregando que por tal motivo insisten en la necesidad de la participación de mujeres en instancias de definición de líneas de acción, programas de capacitación e impulsar un estándar en el ámbito privado y público.
Por otra parte, consideran que la educación en el área de la IA debe surgir en las escuelas y que integre una buena estrategia de comunicación. Asimismo, que el Estado podría ofrecer cursos de verano y de diferentes niveles como: principiantes, intermedio, avanzado, técnico, etc. dictados por un equipo multidisciplinario donde también se incluya la investigación y gestión del conocimiento.
Respecto del impacto en el ambiente laboral se comenta que debido a la implementación de procesos automatizados por la tecnología ha disminuido la cantidad de puestos de trabajo. Por tal motivo entienden necesario que los empleados se vean beneficiados de esta situación. Por ejemplo, si es cada vez menos necesario la mano de obra, que en lugar de quitar puestos de trabajo se reduzca la jornada laboral con el fin de mantener esos puestos y por tanto el beneficio no sea solamente para las empresas u organismos mediante el ahorro de costos en salarios. Entienden que si la IA nos hace más eficientes, entonces que se beneficien las personas también.
Las participantes dejan planteada una pregunta: ¿cómo se mide el impacto del uso de la IA en el sector? Y de la mano de esto agregan que esta tecnología va a reemplazar más puestos de trabajo de mujeres que de hombres.
Líneas de acción identificadas
A continuación, se detallan las principales líneas de acción identificadas:
- Programas educativos en IA a diferentes niveles. Cursos de verano. Ambos con inclusión de las niñas. Educación formal y no formal.
- Potenciar la ciudadanía digital, con foco también en IA e incluyendo una comunicación efectiva.
- Plan de capacitación con foco en la empleabilidad de mujeres y mantenerse actualizadas ya que la reconversión IA afecta tareas repetitivas en mujeres.
- Creación de comité multidisciplinario ético donde se incluyan las profesiones de: psicología, tecnología, científica, medicina, comunicación, sociología, abogacía, derechos humanos, entre otros. Incluir la cuota de 50% de mujeres.
- Democratización de la IA sin que nadie quede excluido/a.
- Plataformas con asistentes virtuales en tecnología de IA para facilitar el camino de la aceptación del uso de la misma y ayudar a perder el miedo.
- Fomentar que la comunicación se pueda compartir. Solicitar más fondos.
- Integrar políticas de género en la estrategia IA, tanto para empleabilidad como capacitación (cuota 50%).
- Extender a la ciudadanía y/o empleados os beneficios que se obtienen por el uso de la IA.
- Todas las líneas acompañadas de la evaluación del impacto.
- Regulación / sello país IA: “UruguAI”.
- Se definió como alcance general, que cualquiera sea la estrategia IA a implementar, la misma debe componerse de la participación público, privada, academia y ciudadanía.