Metodología para la actualización del Catálogo de Participación Ciudadana

Aspectos metodológicos

Objetivo y propósito

La realización de este visualizador tiene como objetivo brindar una herramienta que facilite el acceso al análisis de datos sobre los ámbitos de participación ciudadana en Uruguay. El mismo está organizado en dos secciones:

  1. La primera sección presenta indicadores basados en los filtros seleccionados por las personas que lo utilizan.
  2. La segunda sección incluye un buscador de ámbitos de participación, que ofrece enlaces a las fichas con los resultado del relevamiento. 

Desde el visualizador también se puede acceder al Catálogo de Participación Ciudadana, que contiene información actualizada sobre los ámbitos, así como los datos abiertos utilizados para su desarrollo. 

Nota: se debe tener en cuenta que el visualizador y los datos abiertos no se actualizan en tiempo real como lo hace el Catálogo de Participación Ciudadana.

Población o muestra

El universo de análisis del primer relevamiento nacional incluyó los ámbitos de participación ciudadana institucionalizada (APC) creados por el Estado uruguayo en los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) y en distintos niveles administrativos (administración central, entes autónomos, servicios descentralizados, intendencias, municipios, organismos de contralor, Poder Legislativo y Judicial). En total, se contactaron ciento sesenta y nueve instituciones públicas para participar en el estudio. 

En 2023, se actualizó esta información y, desde entonces, el Catálogo de Participación Ciudadana adoptó un sistema de autogestión, en el que cada organismo es responsable de actualizar los datos de los ámbitos que coordina cuando estos son modificados.

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