Modelo de uso y adopción de Gobierno Digital en los organismos

Fundamentación

En la última década, Uruguay ha experimentado un acelerado proceso de digitalización en el sector público para brindar mejores servicios a la ciudadanía. Sin embargo, estos procesos no han estado exentos de dificultades y desafíos para los organismos, tanto en la implantación de tecnología como en su sostenibilidad, a saber, en su uso y adopción.

Para enfrentar estas situaciones se han implementado diversas metodologías, antes, durante y después de cada implantación con el fin de minimizar estos riesgos, las cuales han arrojado diversos resultados.

No es suficiente brindar la tecnología, sino que resulta clave hacer foco en su uso y generar datos precisos y de forma sistemática para medir y analizar el estado de cada organismo, así como para planificar las líneas que orienten cada implantación.

Por tal motivo, resulta clave contar con un modelo de uso y adopción que oriente los procesos y la gestión de los organismos en la incorporación de tecnología para el desarrollo del gobierno digital.

La importancia de contar con un modelo

Un modelo de uso y adopción de tecnología es una herramienta que al aplicarla permite orientar, predecir el comportamiento de las personas involucradas y brindar un alto grado de certeza sobre los posibles resultados que se obtendrán en un proyecto, ya sea para medir el estado de uso y adopción de un sistema o para implantarlo.

Éste, se construye a través de conocimiento acumulado en la práctica y el relevamiento de antecedentes similares en la materia. En lo que respecta a la práctica, la Agencia ha acumulado importantes experiencias a lo largo de los años en el desarrollo del gobierno digital y en lo que refiere a la revisión de antecedentes, se han identificado modelos, metodologías y marcos conceptuales de referencia que son relevantes para su desarrollo.

El modelo que se presenta en este documento responde a las necesidades específicas del uso y adopción de tecnología digital en el sector público.

Factibilidad de implementar un modelo

Para que un modelo pueda aplicarse de forma óptima, requiere de ciertos componentes y condiciones organizativas que permitan su factibilidad. A saber:

  1. Un interés claro y explícito por parte del organismo, con autoridades que avalen y brinden apoyo total a su implementación y pongan a disposición los recursos necesarios para alcanzar las metas establecidas.
     
  2. Generar acuerdos entre las partes, en la que se definan roles, objetivos, acciones y plazos, ya sea para conocer la situación del organismo, como para definir las líneas de trabajo a desarrollar, su ejecución, monitoreo y evaluación de resultados.

Etiquetas