Relevamiento de casos de uso de aplicación de inteligencia artificial en el Estado

Resumen de los resultados

Se presenta a continuación el resultado del relevamiento de la información procesada al 30 de junio de 2024:

Se envió el formulario a 60 organismos, y 22 de ellos respondieron con la siguiente información:

  1. Del total de 22 organismos que respondieron, 13 reportaron un total de 27 casos de aplicación o iniciativas de inteligencia  artificial (IA). 8 de estos casos se encuentran operativos y en funcionamiento, mientras que los 19 restantes son casos o iniciativas que están en etapa de desarrollo, implementación, en testeo, o discontinuados.
Tabla 1 - Cantidad de casos reportados por organismo 
Organismo

Cantidad de casos operativos

Cantidad de casos en desarrollo

Administración Central
Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento

2

1

Ministerio de Industria, Energía y Minería

1

1

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

 

1

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

 

1

Servicios Descentralizados
Administración Nacional de Correos

 

1

Administración Nacional de Telecomunicaciones

 

1

Entes Autónomos
Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland

1

1

Administración Nacional de Educación Pública

 

1

Banco Central del Uruguay   

 

1

Banco de Seguros del Estado

3

1

Personas públicas no estatales
Agencia Nacional de Investigación e Innovación

 

1

Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia

1

7

Gobiernos Departamentales
Intendencia de Montevideo

 

1

Totales

8

19

  1. Los 9 organismos restantes de los 22 que respondieron, no cuentan con casos de aplicación de inteligencia artificial a la fecha. Estos organismos son:
  • Administración Nacional de Puertos
  • Banco Hipotecario del Uruguay
  • Ministerio de Ambiente – Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental
  • Ministerio de Economía y Finanzas – Dirección Nacional de Loterías y Quinielas
  • Ministerio de Educación y Cultura – Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de Salud Pública – Dirección Nacional de Secretaría
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo – Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Se destacan algunos puntos relevados en el formulario, con respuestas estructuradas que permiten una agregación cuantitativa en diferentes temáticas, tales como tecnología aplicada e integración de los equipos de trabajo en los casos:

Tecnología aplicada

Con respecto a la tecnología utilizada en los casos de aplicación de IA reportados, las más frecuentes son Procesamiento de Lenguaje Natural, y Aprendizaje Automático. También hay casos en los cuales se aplica Procesamiento de Imágenes, Predicción de Alertas Tempranas y también aparecen casos con aplicación de IA generativa.

Tabla 2 - Cantidad de casos según tecnología aplicada al desarrollo
Tecnología de IA aplicada

Cantidad de casos

Procesamiento de lenguaje natural (NPL)

10

Aprendizaje automático (ML, DP, Clustering)

13

Procesamiento de imágenes (computer vision)

6

Predicción alertas tempranas

5

Apoyo a la interacción (chatbots, asistentes virtuales, otros)

8

IA Generativa

7

RPA (Automatización Robótica de Procesos)

2

Robótica/Industria

0

Otras tecnologías aplicadas

1

Perfiles de los equipos de trabajo

En la totalidad de los casos reportados, el diseño se realizó o se realiza con la participación de equipos con perfiles técnicos informáticos. Además, en 22 (81,5%) de los 27 casos participaron equipos con experticia en la temática que aborda el caso desde diferentes disciplinas y personas con perfil administrativo, estos últimos especialmente en los casos orientados a la optimización de procesos y aplicaciones de apoyo a la interacción. 

Decisiones automatizadas

Una de las preguntas formuladas es sobre el involucramiento de persona o personas en la decisión final que genera el sistema.

En 18 (67%) de los 27 casos reportados se relevó que interviene una persona en la decisión final, generalmente tomando como insumo el resultado provisto por el sistema. En los 9 restantes no hay intervención de personas en la decisión final.

Principales desafíos encontrados

Varios de los casos reportados incluyen respuestas sobre los principales desafíos o dificultades encontradas en el diseño e implementación de los sistemas, algunas de las respuestas más frecuentes son:

  • Calidad de los datos no uniforme o no adecuada, falta normalización de los datos que hace complejo el etiquetado, entre otros.
  • Resistencia cultural al cambio propuesto.
  • Falta de disponibilidad de infraestructura y herramientas. Dificultades técnicas de las herramientas.
  • Falta de recursos humanos.
  • Inadecuada especificación de requerimientos.
  • Aspectos normativos a considerar en forma previa, manejo de confidencialidad.

El detalle de cada uno de los casos reportados se encuentra publicado en el Observatorio de Inteligencia Artificial.

Etiquetas