Revisión de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y elaboración de la Estrategia Nacional de Datos

Proceso

El proceso de revisión de la Estrategia de Inteligencia de Artificial y la construcción de la Estrategia de Nacional de Datos tiene como objetivo crear nuevas estrategias que incorporen dimensiones, temáticas, nuevos pilares y líneas de acción adecuadas a los nuevos contextos y desafíos, integrando múltiples visiones.

El proceso incluye etapas participativas del Estado, la academia, el sector privado y la sociedad civil, las cuales se instrumentarán a través de Mesas de diálogo y trabajo, espacios para presentar, intercambiar, y complementar propuestas en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.

Esta iniciativa es liderada y articulada por Agesic, y cuenta con la cooperación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Etapas del proceso

El proceso que inicia en junio del 2023 y abarcará hasta abril del 2024, se desarrollará en 5 etapas:

  • Etapa 1: Diagnóstico
    Se realizará la aplicación de la metodología desarrollada por UNESCO para evaluar el grado de preparación para aplicar Inteligencia Artificial de forma ética y responsable para la ciudadanía. También se desarrollará la aplicación de la herramienta desarrollada por CAF sobre el marco institucional para gobernanza, implementación y sostenibilidad de políticas de Inteligencia Artificial, así como un análisis comparado del estado del arte en la materia.
     
  • Etapa 2: Lanzamiento del proceso participativo
    Se realizarán mesas de diálogo y trabajo para el relevamiento de propuestas y de casos de uso en el Estado.
     
  • Etapa 3: Sistematización de propuestas
    Profundización sobre las líneas de acción y la elaboración de los borradores de la Estrategia de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Datos.
     
  • Etapa 4: Consulta pública
    A través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital se habilitará una consulta pública sobre ambos borradores.
     
  • Etapa 5: Aprobación y publicación
    Aprobar y publicar la versión final de los documentos.
Datos e Inteligencia Artificial en el Estado

Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) son herramientas para el desarrollo y la prestación de servicios digitales, así como para potenciar la transformación digital en el Estado.

El crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial supone para todas las sociedades oportunidades, desafíos y riesgos que requieren actualmente del desarrollo de nuevas iniciativas a nivel de gobierno en colaboración con los distintos múltiples actores. En este sentido, en 2020 Uruguay adoptó la Estrategia de IA para el Gobierno Digital,

Asimismo, nuestro país establece como objetivo en la Agenda Digital Uruguay 2025 impulsar los “Datos como activo” para optimizar el uso intensivo de datos e información, como factor clave para una toma de decisiones eficaz y una gestión pública eficiente, contemplando aspectos de ética, privacidad, responsabilidad, transparencia y no discriminación.

Impulsar el uso intensivo de datos por parte de los organismos públicos requiere desarrollar una política estratégica que proporcione una visión y una dirección para un futuro basado en los datos. Una estrategia de datos adecuada permitirá a los organismos públicos compartir y colaborar de forma segura para obtener el máximo valor de sus datos, y también enfrentar varios retos en relación con el crecimiento de los datos y la mejor manera de gestionarlos.

Enlaces de interés

Acceder a la Estrategia de Inteligencia Artificial

Acceder a más información sobre la política y estrategia de datos para la transformación digital

Acceder al reporte regional de CAF sobre “Experiencia Datos e IA en el sector público”

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