Uruguay: Proceso de cocreación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021 -2024

Diseño del proceso

La estructura y metodología que adoptó el proceso, fue acordada en el marco del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto. Al igual que en los ciclos anteriores, y como parte de la búsqueda de una mejora continua, se tomó en cuenta las lecciones aprendidas y las recomendaciones realizadas por el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI o IRM por sus siglas en inglés). Asimismo, y en virtud del cambio de escenario que supuso a partir de marzo de 2020, la emergencia sanitaria por COVID-19, se adaptó el diseño a este nuevo contexto, de manera tal de poder desarrollar el proceso de forma completamente virtual.

Tanto en el diseño como en la implementación del proceso, se estableció el continuar diversificando y ampliando la participación ciudadana como de las instituciones públicas. Asimismo, se buscó potenciar el Plan y el proceso de cocreación como instrumentos para promover la integración de los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en las diferentes políticas públicas y ámbitos del Estado.

En consonancia con lo anterior, el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto acordó una serie de criterios de priorización de los compromisos que conformarían el Plan. Entre otras pautas se estipuló:

  • Contemplar el potencial impacto de las iniciativas para avanzar de forma sustancial en el proceso hacia un Estado Abierto.
  • Que todos los compromisos fueran cocreados y generados a partir de demandas identificadas en distintos ámbitos.
  • Promover un abordaje transversal que involucrara, de manera articulada y según la viabilidad, la participación de varios organismos en relación a una misma temática.
  • Incorporar la perspectiva de género y la perspectiva interseccional en los compromisos.

En función delo definido, se tomó como base la estructura de los ciclos anteriores, y se adaptaron los componentes de cada etapa del proceso en función del contexto de la pandemia, la virtualidad y de las pautas y retos antes mencionados.

El resultado fue un proceso con las siguientes características:

  • Se realizó completamente en forma virtual.
  • Combinó el uso de herramientas de participación sincrónicas (mesas de diálogo y talleres a través de Zoom) con herramientas de participación ciudadana digital asincrónicas como la plataforma de gestión de propuestas y de Consulta Pública.
  • Integró talleres de inducción y guías de apoyo para facilitar la participación informada y la capacidad propositiva de las múltiples partes interesadas en cada una de las instancias participativas.
  • Incorporó intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) a las sesiones de diálogo y talleres de cocreación virtuales, para garantizar la posibilidad de participación en igualdad de condiciones para las personas sordas que intervinieron en las distintas etapas del proceso.
  • En el diseño de cada una de las mesas se tuvo como objetivo lograr un proceso con participación descentralizada, amplia y diversa, poniendo especial énfasis en la integración de las mesas así como en sus contenidos.
  • Se aumentó por consenso el período de implementación del Plan, llevándolo a 3 años (2021 - 2024), con el objetivo de promover la adopción de compromisos ambiciosos, y facilitar la consolidación de las iniciativas asumidas por las instituciones públicas.

Etiquetas