ACTA N°011/2020

Acta N° 11/2020

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 22/10/2020

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
OPP100 %Rosana Copello
INE0 %-
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF0 %-
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Representantes100 %Richard Martínez
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA- Uruguay Transparente100 %Verónica García Leites
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión100 %Cyntia Buffa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 


 

AGENDA:

  1. Situación actual del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”.
  2. Proceso participativo:  espacios de diálogo, temáticas y actores involucrados – 5to Plan de acción Nacional de gobierno abierto.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Situación actual del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”.

Se informa sobre la situación del presente compromiso asumido por el Grupo en el 4° Plan de acción:

  • Curso “Del Gobierno Abierto al Estado Abierto: El mismo finalizó el martes 13/10/20, en este se postularon 247 participantes, otorgándose un cupo de 82, asistiendo regularmente 50 personas (aprox.). A la fecha se están haciendo las últimas devoluciones para emitir los certificados de asistencia a los y las participantes.
     
  • Ciclo de webinar: Con fecha 16/10 se realizó la última webinar del ciclo, la cual fue “Desafíos de los espacios de participación y cocreación virtuales” (OGP – Democracia en red), en la cual participaron 45 personas.
     
  • Curso “Gobiernos departamentos abiertos”, el mismo inicia el 28/10, en el cual se inscribieron 59 personas, de los cuales todos y todas han sido matriculados para su participación.
     
  • Curso “Teoría y práctica de gobierno abierto en Uruguay” en Facultad de Ciencias Sociales, este inició el 08/09 y finaliza el 10/11. Las clases son dictadas por el equipo docente de facultad y el equipo de gobierno abierto de Agesic participó en la clase del día 20/10 donde se desarrolló el tema “Proceso de cocreación de los planes de acción en Uruguay”.

2.Proceso participativo:  espacios de diálogo, temáticas y actores involucrados – 5to Plan de acción Nacional de gobierno abierto.

Daniel Carranza (representante de RGA – DATA), inicia la reunión informando que DATA ha recibido un porcentaje del monto de financiamiento otorgado por el Banco Mundial, por lo cual y teniendo en cuenta este se están planificando la realización de dos talleres y/o actividades de inducción al gobierno abierto y al proceso de cocreación. De acuerdo al cronograma planificado se está proyectando realizar 2 noviembre y 2 en diciembre. 

Ninoschka Dante (representante de Agesic), comparte la planilla de ideas sobre las temáticas de los espacios de diálogo que surgieron en reunión de grupo anterior para el debate e intercambio entre los y las representantes. El objetivo es avanzar en identificar el nombre y marco  de cada mesa e intercambiar sobre los posibles alcances de cada una de ellas.

Considerando la reunión anterior se identificaron 6 grupos temáticos posibles:

  1. Transparencia, anticorrupción y fiscalización.
  2. Trabajo, seguridad social y cuidados.
  3. Gobierno abierto, equidad e inclusión.
  4. Sustentabilidad ambiental y recursos naturales.
  5. Desarrollo rural, desarrollo local-agro.
  6. Parlamento Abierto.

Analizando los grupos de temas identificados, los representantes del grupo realizan las siguientes consideraciones.

Grupo 1. Transparencia, anticorrupción y fiscalización.

Virginia Alonso (representante del MIEM), agrega que más allá de las temáticas abordadas en esta mesa se podría incluir reformas e incentivos regulatorios.

Rosana Copello (representante de OPP), destaca la importancia de incluir la temática del fondo Covid. Pero no solo y específicamente al fondo, sino a todo el presupuesto destinado a Covid realizadas en función de la atención sanitaria. 

Verónica García Leites (representantes RGA – Uruguay Transparente), considera que una temática que se podría abordar en esta mesa es el conocimiento sobre dónde y cómo realizar denuncias administrativas. Esta es una necesidad que viene surgiendo en distintos procesos de cocreación de los planes por parte de sociedad civil.

Grupo 2. Trabajo, seguridad social y cuidados.

Daniel Carranza (representante de la RGA – DATA), informa que en el marco de la RGA,  para esta mesa se ha analizado la discusión de las siguientes temáticas, por ejemplo:

  • Confinamiento y pérdida de empleo por parte de las mujeres. Si bien en Uruguay no hubo cuarentena obligatoria y se reactivó rápidamente, la falta de presencialidad en la escuela sigue generando problemas de cuidados.
  • Personas de riesgo: personas mayores que no pueden asistir a los centros de día, problemas en los residenciales con focos de covid. Utilización de la tecnología para transformar asegurar que la distancia sea física pero no social. Ibirapitá es un aliado en este sentido.
  • Asistencia personal a la dependencia severa (personas mayores y personas con discapacidad): Necesidad de implementos de seguridad sanitaria, para personas en riesgo y que no han dejado de trabajar y personas mayores que dejaron de trabajar. Las personas asistidas sin cobertura nuevamente nos lleva a la imposibilidad de tener tiempo en el mercado laboral por parte de las cuidadoras principales, generalmente mujeres.

Grupo 3. Gobierno abierto, equidad e inclusión.

Virginia Alonso (representante de MIEM), agrega que en el marco de esta mesa es importante definir qué derechos fundamentales se integrarán para el debate e intercambio de esta, por ejemplo inmigración, discapacidad, etc. De esta manera analizar de que forma el gobierno abierto puede colaborar con las poblaciones en situación de vulnerabilidad o vulnerables.

Grupo 6. Parlamento Abierto.

Daniel Carranza (representante de la RGA – DATA), agrega que si bien algunos temas relacionados a Parlamento serán abordados en la mesa 1, se considera importante una única mesa donde se podría abordar un diálogo más profundo y especifico.

Acuerdos:

Se acuerda por consenso de los presentes proponer para su validación, inicialmente esas temáticas a desarrollar en los espacios de diálogo.

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°11 del 22/10/2020 para su validación. Responsable: Agesic
  2. Continuar trabajando en la planilla sobre las temáticas de espacios de diálogo (actores, orden de prioridad, etc.).
  3. Daniel Carranza de la RGA, envía cronograma proyectado de las actividades a desarrollar por parte de esta para las organizaciones de sociedad civil. 

Próxima reunión: jueves 29 de octubre, de 15:30 a 17:00 horas. 

Agenda:

  1. Proceso participativo.

Etiquetas