ACTA N°012/2020

Acta N° 12/2020

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 29/10/2020

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
OPP100 %Rosana Copello
INE0 %-
MRREE0 %-
MEF0 %-
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %María Virginia Caraballo
Poder Legislativo - Cámara de Representantes100 %Richard Martínez
Poder Legislativo - Cámara de Representantes100 %Carmen Lerena
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA- Uruguay Transparente100 %Verónica García Leites
RGA- Cotidiano Mujer100 %Cecilia Gordano
Udelar - Rectorado100 %Alejandra Pereira
Udelar - Prorrectorado de Gestión0 %-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 


 

AGENDA:

  1. Situación actual del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”.
  2. Proceso participativo: espacios de diálogo, temáticas y actores involucrados - 5to Plan de acción Nacional de gobierno abierto.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Situación actual del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”.

Se informa sobre la situación del presente compromiso asumido por el Grupo en el 4° Plan de acción:

  • Curso “Gobiernos Departamentales abiertos”: El presente curso se realizará a través de la plataforma educativa de Agesic y zoom, constando de dos clases, una realizada el pasado miércoles 28/10 y la siguiente el jueves 5/11. Al mismo se postularon 61 personas y participaron efectivamente de la primer clase 49. Los participantes son funcionarias y funcionarios de municipios, intendencias y juntas departamentales. 

2.Proceso participativo: espacios de diálogo, temáticas y actores involucrados - 5to Plan de acción Nacional de gobierno abierto.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), inicia la reunión informando que la propuesta de proceso participativo del 5° Plan está a la espera de ingresar al Consejo Directivo Honorario de Agesic para su validación.

Se comparte con los presentes propuesta de mapeo de actores a ser invitados a cada una de las mesas tentativas a la fecha, así como también un ejercicio hipotético de iniciativas que surgen como demanda de la Red de gobierno Abierto y de las capacitaciones que se vienen desarrollando. Estos son insumos planteados para avanzar en el intercambio de propuestas.

Desde Agesic se  propone incorporar una nueva mesa al proceso de diálogo, denominada “Acceso a la Información Pública y datos abiertos”.

Virginia Alonso (representante de MIEM), comparte la idea de incorporar la mesa “Acceso a la información pública” y agrega que el INE definió si plan estratégico 2020-2024, el cual  integra temáticas muy interesantes que podrían ser un insumo para las mesas.

Verónica García (representante de la RGA), agrega que a nivel de la Organización de Naciones Unidas se está recomendando que en materia de transparencia y anti corrupción se integre junto a las instituciones públicas al sector privado como actores relevantes en el debate de la temática.

Graciela Romero (representante de la UAIP), informa que el Consejo de la UAIP, está de acuerdo y apoya los diálogos relativos a las temáticas de accesibilidad, anticorrupción, pandemia (Covid), Parlamento abierto, ya que son temáticas de interés en el marco de la Unidad. A su vez agrega que en este momento un tema a considerar es la discusión sobre la reforma de la normativa de seguridad social.

Daniel Carranza (representante de la RGA), compartió las fechas tentativas para el desarrollo de los espacios de diálogo de la RGA (24 y 27 de noviembre, y 1° y 4 de diciembre). Estas convocatorias serán abiertas a todas las organizaciones de sociedad civil interesadas en participar en el proceso.

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°12 del 29/10/2020 para su validación. Responsable: Agesic
  2. Compartir planilla de ejercicio hipotético de iniciativas que viene surgiendo de demandas de la RGA y de la participación en las capacitaciones de Gobierno Abierto.
  3. Se compartió mapeo de actores por mesa proyectada para que los representantes del grupo aporten a la misma.


Próxima reunión: jueves 5 de noviembre, de 15:30 a 17:00 horas. 

Agenda: 

1.  
 Proceso participativo.

Etiquetas