Acta N° 1/2026

Acta N° 1/2026

Grupo de trabajo de Gobierno Abierto

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 12/02/2026.

Asistentes
Representantes de % participación de la reunión 

 

Nombre 

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) 100% 

Ninoschka Dante 

Agustina de Benedetto

Noelia Rodríguez

Tania da Rosa

Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) 0%-
Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) 100%Paula Manera
Instituto Nacional de Estadística (INE) 0% -
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) 100%Nicolás Rodríguez
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 0% -
Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) 100%Virginia Alonso
Poder Judicial 100%Silvana Leggire
Poder Legislativo – Cámara de Senadores 100%Caterina Di Salvatore 
Poder Legislativo - Cámara de Diputados 0%-
Congreso de Intendentes 100%Juan José Prada (Intendencia de Montevideo)
Red de Gobierno Abierto (RGA) 100%Daniel Carranza
Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG) 100%Ioanna Grotiuz y Marcelo Ventos
Universidad de la República (UdelaR) 0% -

Agenda

  1. Novedades sobre temas generales
  2. Intercambio y aprobación del Informe de Gestión del Grupo 2025.
  3. Intercambio y aprobación del Plan Anual de Trabajo del Grupo 2026.
  4. Estrategia de difusión de los compromisos:
    • Intercambio de los recursos de comunicación para organismos
    • Intercambio sobre la campaña de difusión en redes del Sexto Plan
  5. Acuerdo de funcionamiento 2026

Desarrollo de la reunión 

  1. Novedades sobre temas generales 

Ninoschka Dante (Agesic) comparte información sobre la reunión mantenida con la Unidad de Apoyo a Países de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). Destaca la oportunidad de contar con apoyo para la difusión de los compromisos del Sexto Plan de Gobierno Abierto, así como la disponibilidad de contenidos e insumos para actualizar el curso sobre Estado Abierto. Asimismo, se señala la posibilidad de generar instancias de intercambio con otros países en relación con la integración de los parlamentos en los procesos nacionales de gobierno abierto.

En relación con oportunidades de articulación, se informa sobre la convocatoria para participar del Programa Civic Space Lab de la Alianza para el Gobierno Abierto. En este punto, Marcelo Ventos (ANONG) propone priorizar los compromisos vinculados a niños, niñas y adolescentes como eje central de una eventual postulación.

También, se informa que este año no se realizará el evento anual de la Alianza para el Gobierno Abierto; no obstante, se prevé la realización de un evento paralelo en el ámbito de la ONU en el marco de los 15 años de la Alianza.

En cuanto a la implementación de los compromisos, Ninoschka señala que se han mantenido reuniones de apoyo con algunos equipos responsables de los compromisos, con el objetivo de fortalecer la etapa inicial de ejecución.

A continuación, Ioanna Grotiuz (ANONG) y Daniel Carranza (DATA) presentan los avances en la implementación de los fondos Helen Darbishire obtenidos a través de la Alianza para el Gobierno Abierto para el seguimiento del Sexto Plan de Acción. Informan que se realizó una primera reunión informativa con la participación de organizaciones de la Red de Gobierno Abierto y de ANONG, con el objetivo de incorporar tres organizaciones al proceso de seguimiento del Sexto Plan. Asimismo, se prevé trabajar en el fortalecimiento de las capacidades en gobierno abierto dentro de la sociedad civil.

  1. Intercambio y aprobación del Informe de Gestión del Grupo 2025. 

Ninoschka Dante comparte un primer borrador del Informe de Gestión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del año 2025 y lo pone a consideración entre los presentes.

Daniel Carranza (DATA) sugiere incorporar en el informe la participación en la Cumbre Global OGP realizada en España, a efectos de destacar las instancias internacionales en las que el Grupo tuvo presencia.

Finalmente, se acuerda recibir comentarios sobre el documento hasta el 24 de febrero, previo a la elaboración y publicación de la versión final.

  1. Intercambio y aprobación del Plan Anual de Trabajo del Grupo 2026. 

Ninoschka Dante presenta una primera propuesta del Plan de Trabajo del Grupo 2026 y la pone a consideración entre los presentes.

Daniel Carranza (DATA) propone incorporar, durante el mes de marzo, el envío de una nota al Congreso de Intendentes, con el fin de invitarlos a sumarse al proceso de revisión del primer año de implementación del Plan.

Marcelo Ventos (ANONG) plantea la conveniencia de incorporar al Plan de trabajo los apoyos a aquellos organismos que requieren articulación interinstitucional para la adecuada ejecución de sus compromisos.

Por su parte, Ioanna Grotiuz (ANONG) propone integrar con mayor énfasis la dimensión territorial y analizar mecanismos de convocatoria, especialmente de cara al proceso de revisión del Plan..

Finalmente, se acuerda recibir comentarios sobre el documento hasta el 24 de febrero, previo a la elaboración y publicación de la versión final.

  1. Estrategia de difusión de los compromisos:

Ninoschka Dante informa que trabajó junto con el equipo de Comunicación de Agesic en la elaboración de una estrategia de comunicación del Sexto Plan, así como en el desarrollo de materiales destinados a los organismos responsables de la implementación de los compromisos.

Se acuerda recibir comentarios sobre ambas propuestas hasta el 24 de febrero, previo a su ajuste y validación final.

  1. Acuerdo de funcionamiento 2026

Finalmente, se intercambia sobre el funcionamiento del Grupo para el año 2026 y se acuerda mantener el día y horario ya establecidos, sosteniendo una periodicidad mensual de las reuniones y contemplando la posibilidad de convocar instancias extraordinarias en función de las necesidades que puedan surgir.

Acuerdos

  • Se acuerda mantener el día y el horario establecidos para la realización de las reuniones ordinarias del Grupo de Trabajo, fijados para los terceros jueves de cada mes a las 12:45 h.
  • Se acuerda realizar una reunión extraordinaria el jueves 26 de febrero, de 12:45 a 13:45 h, con el objetivo de planificar las actividades previstas para el mes de marzo.
  • Se acuerda que la próxima reunión ordinaria se realizará el jueves 19 de marzo de 2026 a las 12:45 h.
  • Se acuerda utilizar el espacio del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital y el espacio de trabajo del Grupo en el Nextcloud como vías alternativas al correo electrónico para la recepción de aportes a los documentos trabajados en la reunión.

 

Etiquetas