ACTA N°7/2023

Acta N° 7/2023

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 20/07/2023

Asistencia 

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100%

Ninoschka Dante

Tania Da Rosa

Agustina de Benedetto

UAIP0%-
OPP100 %Paula Manera
INE0%-
MRREE0%-
MEF0%-
MIEM100%Virginia Alonso
Poder Judicial100%Silvana Leggire
Poder Legislativo - Cámara de Senadores0%-
Poder Legislativo - Cámara de Diputados100%

Doris Muñiz Varela

Congreso de Intendentes100%Juan José Prada
RGA100%Daniel Carranza (DATA) 
ANONG0%-
UdelaR0%-

Agenda

  1. Elaboración del Informe de Autoevaluación País:
  • Revisión de la plantilla modelo de OGP
  • Ronda de intercambio para la identificación de lecciones y hallazgos clave en el desarrollo e implementación del plan de acción y recomendaciones.
  1. Nueva fecha y modificaciones en la dinámica de la 2da Mesa de Seguimiento:
  • Ronda de intercambio para la elaboración de una nueva propuesta de dinámica.
  1. Información general:
  • Premios OGP
  • Presentación del nuevo visualizador
  • Avances del evento Abrelatam Condatos: apertura del llamado a postulación de sesiones para la agenda.

Desarrollo de la reunión

  1. Elaboración del Informe de Autoevaluación País:

Agesic presenta la plantilla modelo establecida por la Alianza para el Gobierno Abierto para la elaboración del Primer Informe de Autoevaluación País que va a ser presentado a medio término de la implementación del Plan.

Luego se abre una ronda de intercambio con el fin de realizar una puesta en común de las lecciones aprendidas y hallazgos del proceso del 5to Plan.

  1. Nueva fecha y modificaciones en la dinámica de la 2da Mesa de Seguimiento: Ronda de intercambio para la elaboración de una nueva propuesta de dinámica.

Se informa que la fecha de la Segunda Mesa de Seguimiento es el viernes 18 de agosto de 2023. A continuación, se abre un espacio de intercambio con los participantes para recibir aportes para la dinámica de acuerdo a los objetivos establecidos en la plantilla de Autoevaluación País de la Alianza por el Gobierno Abierto. 

Daniel Carranza (DATA) y Juan José Prada (Intendencia de Montevideo) proponen destinar menos tiempo para la apertura de la actividad y considerar mayor tiempo para la rendición de cuentas de cada compromiso en los subgrupos de trabajo y también para realizar el cierre de la actividad.

Asimismo, se propone enviar la plantilla con las actividades a los responsables de los compromisos previo al día de realización de la Mesa de Seguimiento, para que puedan trabajar sobre las lecciones y hallazgos de implementación obtenidos a la fecha.  

Finalmente, luego del intercambio se acuerda con los presentes adoptar las modificaciones propuestas en la dinámica.

  1. Información general: Premios OGP, presentación del nuevo visualizador y avances del evento Abrelatam Condatos: apertura del llamado a postulación de sesiones para la agenda.

Agesic informa sobre el proceso de los premios de la Alianza para el Gobierno Abierto, los ganadores serán anunciados en la cumbre global en el mes de setiembre en Estonia.

Asimismo, se presenta la versión en testing del visualizador de los Planes de Acción de Gobierno Abierto que posibilita un seguimiento global del Plan y por compromisos e integra las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo. Se abre un espacio de intercambio.

Juan Jose Prada (Intendencia de Montevideo), destaca las mejoras introducidas y propone agregar el período de ejecución de cada Plan en el selector de los Planes de Acción para que pueda identificarse con mayor facilidad.

Virginia Alonso (MIEM), sugiere que las notas metodológicas estén presentes en los archivos descargables.

Por último, Agesic informa sobre las novedades de los eventos Abrelatam Condatos que van a realizarse en el mes de octubre y noviembre en Montevideo. Se comunica que actualmente se encuentra abierto el llamado para la postulación a sesiones para la agenda y se solicita colaboración para la difusión de la actividad a posibles interesados.  

Acuerdos

  • Se acuerda una nueva dinámica para la Segunda Mesa de Seguimiento.
  • Se acuerda el envío del primer boceto del Informe de Autoevaluación País previo a la próxima reunión ordinaria.
  • Próxima reunión ordinaria: jueves 17 de agosto a 15 a 16.30 hs.

Etiquetas