2do Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016
En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, Uruguay desarrolló el 2º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
Objetivos
- .
El Plan es impulsado por Presidencia de la República y desarrollado por un grupo de trabajo integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, organizaciones de la sociedad civil (Red de Gobierno Abierto) y coordinado por AGESIC.
El Plan de Acción 2014-2016 contiene iniciativas de gobierno vinculadas a la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y a la mejora de los servicios públicos.
El presente Plan cuenta con 40 compromisos de gobierno y 91 metas asociadas, organizados en ocho áreas temáticas:
- Promoción y desarrollo del Gobierno Abierto en Uruguay
- Gobierno Abierto para el desarrollo sectorial
- Promoción del Derecho de Acceso a la Información Pública
- De Datos Públicos a Datos Abiertos de gobierno
- Transparencia en las Compras y Gestión de los Recursos Públicos
- Trámites y servicios en línea
- Servicios de Acercamiento a la Ciudadanía
- Mejora de Servicios al Ciudadano de los Gobiernos Departamentales
Los compromisos que integran el Plan fueron propuestos por los organismos del Estado o surgieron a partir de mesas de diálogo de gobierno abierto, espacio en el que trabajaron juntos gobierno, sociedad civil y academia.
De la creación del Plan participaron:
- 27 organismos del Estado (Presidencia de la República, AGESIC, MRREE, MIDES, MSP, MEF/Catastro, MEF/DGS, UAIP, INE, OPP, Municipio B de Montevideo, BCU, Junta Departamental de Maldonado, IM de Rivera, OPP/AGEV, MDN-DINACIA, Comisión de Tecnología de la Información del Parlamento Nacional, ACCE, MIEM-DYNAPYMES, ANEP, MIDES, INJU, Municipio de Maldonado, Intendencia de Montevideo, ANCAP, UTE, BPS, CODICEN).
- 13 organizaciones de la sociedad civil (DATA, CAINFO, REDCON, Creative Commons, CESOL, Uruguay Transparente, Cotidiano Mujer, Mujer y Salud Uruguay, Mujer ahora, El Abrojo, Red pro Sistema Nacional de Cuidados, Fundación Justicia y Derecho, El Tejano, TRYO-LABS).
- Una cámara empresarial (CUTI).
- Cuatro representantes de la Academia (Instituto de Ciencias políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Humanidades, todas de la UDELAR).
¿A quién está dirigido?
- .
Descargas
- Plan de Acción 2014-2016 (Español) (.pdf 1.95 MB)
- Anexo 1 - Fichas de todos los proyectos (.pdf 1.48 MB)
- Action Plan Uruguay 2014-2016 (English) (.pdf 1.62 MB)
- Anexo 2 -Planilla de Seguimiento de Compromisos (.pdf 367.4 KB)
- Anexo 3- Planilla de Seguimiento de Propuestas (.pdf 256.55 KB)
- Anexo 4 - Relatoría de la Mesa de Diálogo (.pdf 1.01 MB)
- Anexo 5- Relatoria de Mesa de Diálogo (.pdf 1.01 MB)
- Informe sobre consulta pública (.pdf 529.71 KB)
- Descargar todos los archivos adjuntos (.zip 8.21 MB)
