Estrategia Móvil Integral

Chatbots

Un chatbot es un programa de software capaz de entablar una conversación a partir de diferentes métodos de entrada que suele estar disponible las 24 horas, los 365 días del año.

A través del programa de Estrategia Móvil integral en el sector público, Agesic propone potenciar la prestación de servicios digitales del Estado a través del canal móvil, el de preferencia de la ciudadanía de acuerdo a los resultados de la Encuestas de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de la Ciudadanía Digital (CAP 2022) que indica que casi el 100% de las personas que usan Internet lo hacen a través del celular.

Los chatbots (como Facebook, Instagram, WhatsApp o Chat dentro de la página de la institución u organismo) son herramientas que permiten a las personas solicitar información sobre consultas frecuentes o apoyo en la realización de trámites y servicios.

Si bien, durante muchos años, se utilizaron sólo en entornos de atención al usuario, ahora se han añadido otros casos de uso dentro de las empresas e instituciones para mejorar su experiencia con su público objetivo.

Los chatbots son cada vez más populares y se conocen por una variedad de nombres diferentes: bot conversacional de inteligencia artificial (IA), atención automatizada, asistente de IA, asistente virtual inteligente, asistente virtual para clientes, asistente digital, agente conversacional, agente virtual e interfaz conversacional, entre otros.

Beneficios para la ciudadanía

  • Es una herramienta útil para enviar consultas y solicitar apoyo en la realización de trámites y servicios del Estado, de forma rápida y sencilla, las 24 horas del día, los 365 días, desde cualquier lugar con conectividad.
  • Su diseño es accesible, lo que proporciona que más personas puedan acceder a servicios gubernamentales.

Beneficios para los organismos

  • Pueden recopilar datos sobre las interacciones con la ciudadanía lo que permite identificar áreas de mejora y optimizar los servicios que las organizaciones ofrecen.
  • Posibilitan la automatización de tareas repetitivas, lo que conlleva eficiencia y ahorro de costos.
  • Es una herramienta útil para atender consultas frecuentes y brindar apoyo a la ciudadanía en la realización de trámites y servicios del Estado, de forma rápida y sencilla, las 24 horas del día, los 365 días.
  • Permite una atención guiada mejorando la imagen institucional de la organización.
  • Ofrece servicios a través de los canales de comunicación WhatsApp y redes sociales, que son altamente preferidos por la ciudadanía.

Acceder a la guía técnica Buenas prácticas para el desarrollo de chatbots

Etiquetas