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Conocer y ejercer los derechos en el entorno digital

En el marco de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento, se considera que el conocimiento y ejercicio de los derechos digitales se relaciona con la habilidad de ser responsables, reconocer y ejercer los derechos para la construcción de un entorno digital seguro, y conocer qué organismos y mecanismos existen para su protección.

El ejercicio de derechos es fundamental para la defensa de la ciudadanía, por lo que la difusión y existencia de derechos respecto al uso de la tecnología, es fundamental.

Algunos de los derechos que se ponen particularmente en juego en los entornos digitales 

Derecho a relacionarte digitalmente con el Estado

A través del acceso a la información y la gestión de los trámites y servicios en línea, las personas puede contar con resultados en forma más ágil y a menor costo, eliminando desigualdades territoriales y las limitaciones impuestas por los horarios de oficina.

Derecho a controlar cómo se utilizan tus datos personales

Un dato personal es cualquier tipo de información con la que se pueda identificar directamente a una persona o hacerla identificables, ya sea nombre, dirección, teléfono, cédula de identidad, RUC, huella digital, una fotografía o hasta el ADN.

La Ley N°18.331 reconoce el derecho a controlar cómo se utilizan los datos personales. La norma se aplica a los datos personales registrados en cualquier soporte que permita tratarlos y usarlos posteriormente de diversos modos, tanto en el ámbito privado como en el público. Las empresas u organismos que utilicen tus datos personales deben contar con tu consentimiento para tratarlos. El consentimiento debe ser previo, debidamente informado y documentado.

Para mayor información, accedé al sitio web de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP).

Derecho a pedir cambios, actualización o eliminación de tus datos personales

Hay un derecho a conocer qué datos existen de uno mismo, corregirlos o cancelarlos cuando sean inexactos o incompletos, actualizarlos cada vez que se modifiquen y oponerse a su tratamiento en determinadas circunstancias.

Todas las personas tienen derecho a presentarse ante el responsable de una base de datos pública o privada para conocer qué datos se poseen sobre ellas, así como la finalidad y el uso que se les da. Si el reclamo no es oído, se puede recurrir a la Justicia mediante una Acción de Habeas Data o denunciar la situación ante la URCDP.

Derecho a solicitar información al Estado

La información pública es toda información que se genera o está en posesión de cualquier organismo público. El Derecho de Acceso a la Información Pública es el derecho que de todas las personas a acceder a la información del Estado sin discriminación de ningún tipo.

Para mayor información, accedé al sitio web de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Otros recursos relacionados con esta habilidad

  • La Universidad española de Deusto creó esta declaración pensando en la cuarta generación de derechos humanos, una que tenga en cuenta todas las nuevas situaciones que se dan en internet: “Se necesita, por tanto, una cuarta generación, la de los derechos fundamentales en la era digital.
    El derecho a ser olvidados, el derecho a la identidad digital, o a la imparcialidad de la red constituyen sólo algunos aspectos de la dignidad y la personalidad humana que se han desarrollado con la irrupción tecnológica, y a los que debemos volver nuestra mirada”. Podés recorrer esta declaración acá.
     
  • ¿Se puede hacer realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes en un mundo digital? “En internet hago nuevos amigos y eso me encanta. Pero también recibo comentarios que me disgustan o se me acercan personas que me asustan”. Sonia Livingstone. 
    En esta presentación, Sonia Livingstone explora la tensión entre riesgos y oportunidades de las infancias y adolescencias en internet escuchando, relevando y compartiendo con personas jóvenes y adultas sus experiencias y preocupaciones en torno al mundo digital.
    La investigadora pone el foco en cómo transitar la independencia en el mundo físico y el digital, brindando herramientas para que niños, niñas y adolescentes exploren las oportunidades que ofrece la tecnología y adquieran habilidades para manejar los riesgos que puedan presentarse. En ese marco, familias y educadores buscan trazar un camino, uno que promueva un uso seguro y responsable de internet respetando los derechos de niños, niñas y adolescentes.
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