Evolución de los servicios públicos digitales

Desde el 2015, Agesic trabaja para lograr igualdad de condiciones en el acceso a los servicios públicos digitales para toda la ciudadanía.

Servicios Hiperconectados

Es una iniciativa que Agesic lleva adelante para potenciar la integración digital entre los organismos del Estado, como una manera de optimizar el servicio a la ciudadanía y aprovechar las ventajas que las tecnologías de la información ofrecen.

A través de esta iniciativa, se ofrece de manera integral un servicio en el que intervienen múltiples organismos y/o Unidades Ejecutoras y sus Divisiones.

De esta manera se consolida un conjunto de servicios digitales (trámites, uno o más de uno por cada organismo interviniente) que se vinculan entre sí y que normalmente son parte de un proceso global (red o cadena), para que la ciudadanía pueda mejorar su experiencia y tener una única visión del servicio que desea consumir.

Beneficios

  • Simplificar a las personas la resolución de sus necesidades evitando el traslado de un organismo a otro.
  • Interoperar entre organismos para que la gestión sea transparente para las personas.
  • Mejorar la experiencia de las personas que se vinculan con el Estado.

Para lograr esta línea de trabajo con los organismos, es necesario:

  • Apoyo político y técnico para la mejora y transformación de los servicios.
  • Compromiso de los organismos para lograr los cambios definidos.
  • Disponer de un marco normativo que esté preparado para ejecutarlos.
  • Desarrollar un fuerte liderazgo y una sólida gobernanza sobre los servicios digitales que se mejoren, transformen o desarrollen.
  • Disponer de los recursos tecnológicos adecuados y que cuenten con una madurez suficiente como para asegurar la continuidad y calidad de los servicios que se brindan.

Antecedentes

Hace más de 15 años que Agesic trabaja para la digitalización de los servicios del Estado. A través de las primeras acciones se logró:

  • Reducir las brechas de distribución territorial y la concentración de recursos y servicios en la capital, poniendo a disposición los servicios a través de la web para que todas las personas puedan acceder desde cualquier punto del país o desde exterior.
  • Reducir costos, tiempos de traslado y espera para acceder a los servicios.
  • Ampliar las vías que tiene la ciudadanía para comunicarse con el Estado.
  • Democratizar el acceso a la información y los servicios que brinda el Estado.
  • Fortalecer la transparencia del Estado: la estrategia de digitalización implica evolucionar los servicios ya digitalizados o bien unificar aquellos que comparten una misma temática.

El continuo proceso de evolución de los servicios implicó el cumplimiento por parte de los organismos del Modelo de Trámites, para que los servicios puestos en línea cuenten con requerimientos digitales básicos, tales como:

  • La identificación de las personas a  través de una única cuenta para acceder a los servicios que el Estado ofrece y poder darles seguimiento.
  • Asegurar que todos los servicios del Estado se muestren de la misma forma garantizando, además, que sean accesibles, usables y responsivos.
  • Garantizar que la comunicación entre organismos se realice a través de la Plataforma de Interoperabilidad (PDI), para utilizar la información que el Estado ya tiene sin que sea necesario solicitar datos o documentos de forma repetitiva.
  • Habilitar el uso de la Firma Digital para evitar que la persona se traslade para completar los servicios que requieren de su firma.
  • Habilitar el uso de medio de pagos digitales, cuando sea necesario realizar un pago para avanzar con un servicio.
  • Integrar el Sistema de Agenda Electrónica (SAE), para gestionar la reserva de horarios de atención y cupos disponibles en aquellos servicios que requieran algún tipo de acción presencial.

Acceder a la Guía técnica para la implementación de Servicios Hiperconectados

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