Transformación digital

Uruguay en el mundo

Aunque es un país pequeño en el sur de América Latina, con apenas 3 millones de habitantes, Uruguay se ha convertido en líder regional y en un referente internacional del desarrollo digital.

Esto es el resultado de definiciones gubernamentales que, de cara al siglo XXI, consideraron que Uruguay necesitaba tener una política digital de vanguardia, que integrara a la Sociedad de la Información y el Conocimiento como clave del desarrollo colectivo e individual. 

Las decisiones tomadas en las últimas dos décadas respecto al desarrollo digital transformarían el futuro del país. Desde entonces, se trabajó en una política digital sostenida, integral, transversal y con un rumbo claro. Su principio fue la transformación digital con equidad: desarrollo equitativo sin distinguir edad, nivel socio-económico o lugar de residencia. Esa equidad debía ser medible, trazable y comprobable, por ello se sistematizó en una serie de metas e indicadores que son monitoreados desde el inicio hasta hoy. 

En este camino de la transformación digital se definieron esos aspectos que configuraron a Uruguay como una de las sociedades del mundo más avanzadas en desarrollo digital, entre ellos:

  • Que nadie quede sin conexión. Llevar una cobertura de Internet con calidad y asequible en todo el país.
  • Que nadie quede sin acceso a dispositivos. Es entregar de manera gratuita una computadora a los niños y niñas que comiencen la escuela; y es entregar a cada persona jubilada una tableta, acompañada de un plan de incorporación de habilidades digitales. 
  • Que todos los servicios públicos puedan ser accesibles en línea. A través de la empresa de telecomunicaciones pública, se trata de fomentar una política de acceso a dispositivos celulares acorde a la economía del país. 
  • Generar competitividad. Que las principales actividades económicas del país dispongan de tecnología transformadora para competir en los principales mercados. 
  • Generar garantías legales. Que los marcos jurídicos sean acordes a estas necesidades y brinden las garantías necesarias para la seguridad de las personas, las organizaciones y las empresas. 
  • Apertura por defecto. Que toda esta transformación se realice de manera abierta, participativa y transparente. 

Trabajar en red

Y para un pequeño país como Uruguay, ninguna de estas grandes transformaciones puede realizarse de manera aislada, por lo que el relacionamiento internacional fue otro aspecto fundamental. Durante estos años Uruguay promovió y promueve las alianzas; el intercambio de conocimiento, la investigación y los planes. Desde entonces ha sido un miembro activo de redes como la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), Foro de la Gobernanza de Internet (IGF), Alianza para el Gobierno Abierto y finalmente la membresía al grupo de países más avanzados del mundo, el D7, hoy Digital Nations. 

Además, todas estas transformaciones se pudieron dar porque Uruguay contó con un ecosistema de gobierno y con la institucionalidad necesaria: una empresa de telecomunicaciones pública, una agencia de gobierno digital, una agencia de innovación, una cámara de tecnologías abierta y una sociedad civil organizada.

Hacer posible la transformación

Índice de Gobierno Digital - Naciones Unidas

Según el reporte 2022, Uruguay mantiene, por octavo año consecutivo, el liderazgo en el grupo de países de Muy Alto desarrollo digital en América Latina y el Caribe. El informe destaca que Uruguay “tiene un desempeño excepcionalmente bueno en términos de desarrollo de gobierno digital”.  A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 35.

Este índice permite medir el nivel de desarrollo de los 193 países miembros, incluyendo dimensiones relacionadas a infraestructura tecnológica, servicios en línea disponibles y capacidad de las personas para poder aprovechar esos recursos.

Acceder al Índice de Gobierno Digital de las Naciones Unidas 2022

Entre los países más avanzados digitalmente

Uruguay se ha posicionado a la vanguardia como referente regional y mundial en Gobierno Digital y forma parte de las Naciones Digitales (DN), el grupo de países más avanzados digitalmente.

Actualmente este grupo está integrado por: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal y Uruguay.

Los miembros de DN están comprometidos a ayudarse mutuamente para ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto.

Acceder a más información sobre Naciones Digitales (Digital Nations)

Somos el país más democrático  

Uruguay obtuvo el primer lugar en América Latina para el año 2021 en el Índice de Democracia que elabora The Economist. A su vez se posicionó en el lugar 13 a nivel mundial.

El informe analiza la situación de 167 países evaluando medidas como proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política, democrática y libertades civiles.

Uruguay aumentó su puntuación de 8,61 a 8,85 sobre 10 y quedó primero en el ranking de América Latina por encima de Costa Rica y de Chile. Con esta evaluación el país es calificado como una “democracia plena”.

Acceder a más información sobre el Índice de Democracia de The Economist

Somos el país más transparente de América Latina  

La ONG Transparencia Internacional, a través de su Índice de Percepción de la Corrupción de 2022, ubicó a Uruguay como el país menos corrupto de Latinoamérica, con una puntación de 74 en un total de 100. A nivel internacional, nuestro país se encuentra en el lugar 14 de un total de 180 países.

Esta institución realiza todos los años un informe, del que participan expertos y empresarios, a través del cual se analiza la percepción de corrupción en distintos países, utilizando una escala de 0 a 100 en la que cero significa “altamente corrupto” y 100 “muy transparente”.

Acceder a más información sobre el índice de Transparency International

Etiquetas