50 días de reflexión

Noviazgos libres de violencia

La campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país.
Invitación al lanzamiento de Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión.

Busca generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia. Para ello, es fundamental la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y prensa —entre otras— de cada uno de los departamentos del país.

Antecedentes

La primera edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” se lanzó el 6 de octubre de 2016, y la segunda edición de la campaña, se lanzó el 12 de octubre de 2017.

Las tres primeras ediciones de la campaña “Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión” alcanzaron a más 38.000 adolescentes y jóvenes, en aproximadamente 450 actividades en todo el país con el apoyo de 2800 personas adultas referentes promoviendo la reflexión.
 

Pasada edición

En la tercera edición de la campaña se alcanzó a 13.519 adolescentes en más de 128 actividades realizadas en 45 localidades de todo el país. Asimismo, contó con el apoyo de 1.358 personas adultas referentes que se encargaron de promover la participación y acciones en el marco de la campaña. En cuanto a la difusión, se alcanzó a más de 77.200 personas espectadoras a través de la reproducción de un audio de la campaña en todas las salas de la Intendencia de Montevideo. El cierre se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y participaron más de 700 adolescentes y jóvenes de todo el país, que vivieron una jornada de reflexión y sensibilización, culminando con una presentación en vivo de la banda No te va gustar, integrante de la Campaña “Nunca más a mi lado”.

 

¿Por qué es importante trabajar este tema?
 
En nuestro país, aproximadamente siete de cada diez mujeres ha vivido alguna situación de violencia basada en género y generaciones a lo largo de su vida. En el caso de las jóvenes de 15 a 29 años, este porcentaje asciende a más del 30%, por lo que es estratégico trabajar en la prevención y concientización sobre la violencia en las relaciones de pareja.

El noviazgo se puede entender como una etapa significativa en la vida de las personas, que presenta muy diversas formas de experimentarse. En los noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida—, las normas y prácticas de género, así como las formas de relacionarse y de aprender a vincularse con la otra persona. Estas primeras maneras de vinculación pueden implicar situaciones de violencia. Se entiende por tal toda acción u omisión que daña tanto física, emocional, patrimonial, sexual y ambientalmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública—como centros recreativos, deportivos y comunitarios— son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia. Cuanto más  temprano se vivencien espacios donde se discutan los estereotipos y desigualdades de género, menores daños se producirán y se logrará un acercamiento a una vida libre de violencia.

Descripción de la propuesta de este año

Primera etapa:

Lanzamiento protocolar: conferencia de prensa a cargo de las autoridades, tendrá lugar en la Sala Prensa de Presidencia a las 10:00hs el 1° de octubre de 2019.

Lanzamiento de la cuarta edición de la campaña: “Noviazgos Libres de Violencia.50 días de reflexión”, el 2 de octubre en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550) de 15:30 a 20:00 horas. 

Habrá talleres, stands, serigrafía (a cargo de CECAP) y espectáculos de tango. Actuarán Portadores del Hip Hop, Valeria Gau, La Mojigata y Senda 7. 

Durante los días posteriores, las distintas instituciones involucradas promoverán que las y los adolescentes de distintos centros educativos y espacios de participación de adolescentes generen productos, acciones, actividades de reflexión y acciones en la temática.

En las redes sociales de la campaña se difundirá en forma continua el trabajo realizado por las y los jóvenes y adolescentes.


Cierre en el marco del 30 de noviembre de 2019. A confirmar.

Contacto:
noviazgoslibresdeviolencia@mides.gub.uy

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