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Investigaciones - Presentación de resultados

Estudio “Convivencia y Discriminación en Educación Media en Uruguay”

8 de Julio, 2019
En las últimas décadas Uruguay ha logrado una mejora significativa de sus indicadores sociales, disminuyendo la pobreza y la desigualdad de ingresos. Sin embargo, las desigualdades no se distribuyen de forma homogénea en la población, sino que afectan en mayor medida a algunos sectores que son discriminados por variables como el género, generaciones, orientación sexual, ascendencia étnico-racial o la condición migrante, entre otros.

Apuntar a la igualdad efectiva requiere la elaboración de políticas basada en evidencia que permitan trazar estrategias adecuadas para garantizar la efectivización del derecho a la educación de todas las personas. Ello exige conocer cómo la discriminación basada en distintos motivos se vincula con los conflictos de convivencia que tienen lugar en los centros educativos, y afectan las experiencias de los/as estudiantes en estos espacios.

Si bien hay antecedentes los estudios que contemplan los efectos de la discriminación en el ámbito educativo son escasos para el país y la región.

El estudio “Convivencia y Discriminacion en Educacion Media en Uruguay surge para aportar al acumulado, es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Direccion Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), aprobada por las autoridades de la Administracion Nacional de Educacion Publica (ANEP).

Desde el Mides el equipo responsable de llevar adelante la está conformado por Joana Techera (responsable del estudio), Lucia Garin, Sofia Machado y Gabriela Nuñez, y por BID, Cecilia Rocha (consultora principal) Jimena Pandolfi, Lucia Perez y Valentina Torre. ANEP participó de la elaboración y diseño de los instrumentos del estudio a traves de la Dirección de Derechos Humanos.

El objetivo general fue analizar la convivencia en los centros educativos de Enseñanza Media en Uruguay, tanto públicos como privados, con énfasis en las situaciones de discriminacion e identificación de buenas prácticas que ayudaran a mejorar el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la convivencia en los centros educativos.

Se empleó una estrategia mixta que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. La información estadística permitió determinar los entornos principales donde tiene lugar la discriminación, efectos y consecuencias, redes de contención de los/as estudiantes y recursos de ayuda existentes.

La investigación cualitativa, permitió una comprensión profunda del contexto social analizado, así como explorar las percepciones que tienen los actores de la comunidad educativa sobre estos temas.

Entre múltiples datos de interés, el estudio determinó que:

  • Casi la mitad de los estudiantes de Educación Media vivieron alguna experiencia de acoso o abuso en su centro educativo en el último año.
  • En Educación Media básica se vivencia una mayor proporción de situaciones.
  • La población estudiantil trans, no heteroconnforme, inmigrantes y mujeres son quienes viven experiencias de acoso o abuso en mayor proporción.

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