Expansión del programa mundial de retiro y reemplazo voluntario de ciertas baterías HP
AVISO DE RIESGO – PRODUCTO DEFECTUOSO
EXPANSIÓN DEL PROGRAMA DE RETIRO Y REEMPLAZO VOLUNTARIO DE CIERTAS BATERIAS DE NOTEBOOK Y DE ESTACIONES DE TRABAJO MÓVILES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD.
Producto: Baterias comercializadas con notebooks HP, HP ProBooks (64x serie G2 y G5x serie G2), HP ProBooks (4xx serie G4) HP X360 (310 G2), HP 11 Inch Notebook, así como con estaciones de trabajo móviles HP ZBook (17 G3) y Studio (G3 y G4). Adicionalmente la Expansión comprende baterías que podrían haber sido enviadas en forma individual como accesorios o partes para servicios de garantía y soporte.
La fecha de fabricación de las notebooks y estaciones de trabajo móviles que contendrían las baterías potencialmente afectadas se extiende desde diciembre 2015 a septiembre 2017. Por otra parte, la fecha de comercialización por HP Inc. de las notebooks y estaciones de trabajo móviles que contendrían las baterías potencialmente afectadas objeto de esta expansión se extiende desde febrero 2018 a octubre 2018.
Defecto: Las baterías afectadas son baterías de iones de litio, fabricadas en China. Las fallas que podrían presentar son típicamente manifestadas a través de eventos térmicos, causados por un cortocircuito entre láminas que conforman el cilindro o rollo. Para esta partida, se detectó un error en la producción por el cual se obtuvieron unidades con una superposición defectuosa entre ánodo y cátodo, lo que resulto en la propensión de las láminas a la posibilidad de cortocircuito.
Riesgo: Podrían ocasionar un incendio o ser un riesgo de quemaduras.
Solución: Para corroborar si su batería se encuentra afectada, el consumidor o cliente debe visitar el sitio web HP, donde hay una herramienta de validación que le permitirá verificar rápidamente si su batería se encuentra afectada. Quienes hubieran validado sus baterías anteriormente bajo el Programa original y anterior expansión, deberán volverlas a chequear, pero no necesitarán chequear las baterías que hubieran recibido como reemplazo bajo el Programa. Si el proceso de validación indica que su batería se ve afectada, deberá dejar de usarla inmediatamente y seleccionar modo de seguridad de la batería (HP ha desarrollado una actualización de BIOS que pone a las baterías afectadas en "modo de seguridad de la batería"). Una vez que la batería se ponga en modo de seguridad, el cliente o consumidor puede continuar usando con seguridad su notebook o estación de trabajo móvil al conectarla a la correspondiente fuente externa/cargador de HP. Muchas de estas baterías son internas en el sistema, lo que significa que no las puede reemplazar el cliente por si mismo. Por tal motivo, HP proporcionará servicios de reemplazo de baterías a domicilio por parte de un técnico autorizado para cada batería afectada sin costo alguno para el cliente o consumidor.
No se tiene conocimiento de que haya sido introducida a Uruguay ninguna batería de las potencialmente afectadas bajo la Expansión.