Resultado del Sector Público a agosto de 2020

En los doce meses a agosto de 2020, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -4,8% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,9% del PIB, por lo que el resultado fiscal del SPNM depurado de este efecto fue de -5,7% del PIB.

Los ingresos del Sector Público No Monetario se ubicaron en 30,5% del PIB disminuyendo 0,5% del PIB respecto al mes anterior. En el Gobierno Central se observó una caída de 0,2% del PIB en la línea “Otros ingresos” debido a que sale de la medición de los doce meses móviles, la transferencia realizada por el BROU a Rentas Generales en agosto de 2019. Por su parte, los ingresos del BPS disminuyeron 0,2% del PIB debido a una menor recaudación del organismo y menores ingresos al FSS. Finalmente, el resultado primario corriente de las Empresas Públicas mostró un deterioro de 0,1% del PIB.  

Los egresos primarios del Sector Público No Monetario disminuyeron 0,1% del PIB ubicándose en 32,8% del PIB. Mientras los egresos primarios corrientes permanecieron estables en términos del PIB, las inversiones disminuyeron 0,1% del PIB debido a la caída de las existencias de petróleo y derivados de ANCAP.  

En los doce meses cerrados a agosto, los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,9% del PIB[1].

El pago de intereses del Sector Público No Monetario permaneció incambiado respecto al mes anterior ubicándose en 2,5% del PIB.

Por su parte, el resultado global del BCU, se mantuvo en -0,4% del PIB.  

Finalmente, el resultado del Sector Público Global, depurado por el ingreso de fondos al FSS se situó en -6,1% del PIB.

______________

 

1 En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.

Descargas

Etiquetas