Resultado del Sector Público a noviembre de 2020
Los ingresos del GC-BPS se ubicaron en 27,0% del PIB disminuyendo 0,1% respecto al mes anterior. Esto obedeció a una caída en el rubro “Otros Ingresos” y a menores ingresos del BPS, que fue parcialmente compensada por una mejora de la recaudación de la DGI.
Los egresos primarios del GC-BPS se mantuvieron estables respecto al mes anterior, en 29,2% del PIB.
En los doce meses cerrados a noviembre, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,9% del PIB[3].
El pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,6% del PIB, permaneciendo estable respecto al mes anterior.
El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) en los doce meses cerrados a noviembre de 2020, se ubicó en 0,2% del PIB aumentando 0,1% del PIB con respecto al mes anterior producto de una caída en el rubro “Inversiones”.
En los doce meses cerrados a noviembre de 2020, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -4,2% del PIB. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -4,9% del PIB[4].
Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,4% del PIB.
Por tanto, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -4,6% del PIB. Depurado de los ingresos al FSS se situó en -5,3% del PIB[5].
Resultado Global - Noviembre 2020 | ||
Año Móvil, como % del PIB | ||
| Incl. FSS | Excl. FSS |
1. GC-BPS | -4,8% | -5,5% |
2. EEPP | 0,2% | 0,2% |
3. Resto SPNM (BSE, Intendencias) | 0,4% | 0,4% |
SPNM (1+2+3) | -4,2% | -4,9% |
4. BCU | -0,4% | -0,4% |
SPG (1+2+3+4) | -4,6% | -5,3% |
[1] Cabe señalar que el pasado 17 de diciembre, el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó nuevas estimaciones de Cuentas Nacionales - Base 2016, en el marco del Plan de Adecuación a Estándares Internacionales (PLAE). En ese marco, la nueva estimación implicó un aumento del PIB en términos nominales respecto a la medición anterior.
[2] A solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, el BCU realizó una estimación del nivel de actividad en el tercer trimestre comparable con la metodología anterior de Base 2005, que permite concluir que el resultado del GC-BPS, depurado de los ingresos al FSS, se habría situado en -6,0% del PIB. En efecto, fue con dicha metodología de cálculo que se hicieron las estimaciones fiscales en el marco de la Ley de Presupuesto Nacional.
3 En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.
[4] Con aproximaciones al nivel de actividad que hubiera surgido de utilizar la metodología anterior, es posible concluir que el resultado del SPNM habría sido -4,6% del PIB, -5,3% del PIB, depurando los ingresos al FSS.
[5] Aproximando el nivel de actividad a la metodología con base año 2005, el resultado del Sector Público Global, depurando de los ingresos al FSS hubiera sido de -5,8% del PIB.