Resultado del Sector Público a noviembre de 2020

En los doce meses cerrados a noviembre de 2020, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -4,8% del PIB[1]. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,7% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de este efecto fue de -5,5% del PIB[2].

Los ingresos del GC-BPS se ubicaron en 27,0% del PIB disminuyendo 0,1% respecto al mes anterior. Esto obedeció a una caída en el rubro “Otros Ingresos” y a menores ingresos del BPS, que fue parcialmente compensada por una mejora de la recaudación de la DGI.

Los egresos primarios del GC-BPS se mantuvieron estables respecto al mes anterior, en 29,2% del PIB.

En los doce meses cerrados a noviembre, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,9% del PIB[3].

El pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,6% del PIB, permaneciendo estable respecto al mes anterior.

El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) en los doce meses cerrados a noviembre de 2020, se ubicó en 0,2% del PIB aumentando 0,1% del PIB con respecto al mes anterior producto de una caída en el rubro “Inversiones”.

En los doce meses cerrados a noviembre de 2020, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -4,2% del PIB. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -4,9% del PIB[4].

Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,4% del PIB.

Por tanto, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -4,6% del PIB. Depurado de los ingresos al FSS se situó en -5,3% del PIB[5].

 

Resultado Global - Noviembre 2020

Año Móvil, como % del PIB

 

Incl. FSS

Excl. FSS

1. GC-BPS

-4,8%

-5,5%

2. EEPP

0,2%

0,2%

3. Resto SPNM (BSE, Intendencias)

0,4%

0,4%

SPNM (1+2+3)

-4,2%

-4,9%

4. BCU

-0,4%

-0,4%

SPG (1+2+3+4)

-4,6%

-5,3%

 

 

[1] Cabe señalar que el pasado 17 de diciembre, el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó nuevas estimaciones de Cuentas Nacionales - Base 2016, en el marco del Plan de Adecuación a Estándares Internacionales (PLAE). En ese marco, la nueva estimación implicó un aumento del PIB en términos nominales respecto a la medición anterior.

[2]  A solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, el BCU realizó una estimación del nivel de actividad en el tercer trimestre comparable con la metodología anterior de Base 2005, que permite concluir que el resultado del GC-BPS, depurado de los ingresos al FSS, se habría situado en -6,0% del PIB. En efecto, fue con dicha metodología de cálculo que se hicieron las estimaciones fiscales en el marco de la Ley de Presupuesto Nacional.

3  En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.

https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/comunicados/comunicado-bcu-mef-impacto-emergencia-sanitaria-estadisticas-fiscales

[4] Con aproximaciones al nivel de actividad que hubiera surgido de utilizar la metodología anterior, es posible concluir que el resultado del SPNM habría sido -4,6% del PIB, -5,3% del PIB, depurando los ingresos al FSS.

[5] Aproximando el nivel de actividad a la metodología con base año 2005, el resultado del Sector Público Global, depurando de los ingresos al FSS hubiera sido de -5,8% del PIB.

 

 

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