Resultado del Sector Público a octubre de 2020

En los doce meses a octubre de 2020, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -4,6% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,8% del PIB, por lo que el resultado fiscal del SPNM depurado de este efecto fue de -5,4% del PIB.

Los ingresos del Sector Público No Monetario se ubicaron en 30,6% del PIB disminuyendo 0,2% respecto al mes anterior. Los ingresos de DGI tuvieron una caída de 0,1% del PIB mientras que los ingresos del BPS disminuyeron 0,1% del PIB debido a una menor recaudación del organismo.

Los egresos primarios del Sector Público No Monetario disminuyeron 0,3% del PIB con respecto al mes anterior, ubicándose en 32,6% del PIB. La disminución se explica principalmente por la caída de las inversiones de las Empresas Públicas (0,2% del PIB).

En los doce meses cerrados a octubre, los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,9% del PIB[1].

El pago de intereses del Sector Público No Monetario se ubicó en 2,7% del PIB. El aumento de los intereses se explica porque sale de la medición 12 meses la ganancia financiera por la emisión de octubre 2019.

Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,5% del PIB.

Finalmente, el resultado del Sector Público Global, depurado por el ingreso de fondos al FSS se situó en -5,8% del PIB.

 

 

 

1 En la planilla que acompaña este comunicado se detalla el impacto en las cifras fiscales asociado al COVID-19, según los criterios informados oportunamente.

https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/comunicados/comunicado-bcu-mef-impacto-emergencia-sanitaria-estadisticas-fiscales

 

Descargas

Etiquetas