Capacitación

Tercera Jornada Nacional de Capacitación para Funcionarios

El día 29 de noviembre tuvo lugar por tercer año consecutivo la Jornada Nacional de Capacitación para los funcionarios del Área Defensa del Consumidor . Participaron todos los funcionarios de las Oficinas del Interior del país, tanto de los Procom como de las oficinas de atención con convenio con las intendencias departamentales, y de Montevideo; se dieron cita en la Sala I del Ministerio de Economía y Finanzas para participar de la Tercera Jornada Anual de Capacitación a Funcionarios.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Encargada de Despacho del Área Defensa del Consumidor Esc. Ana María Sánchez, quien dio la bienvenida a todos los participantes y destacó la importancia de estas jornadas de capacitación de funcionarios en pos de actualizar y definir criterios de asesoramiento para mejorar día a día la calidad de la atención a los consumidores del país.

Por primera vez y con mucho entusiasmo han participado de los paneles de exposición varios equipos de trabajo que llevaron a cabo las ponencias sobre los diferentes temas de la Agenda 2016. En la jornada de la mañana se abordaron temas desde el punto de vista práctico de la atención al consumidor, y en la jornada vespertina fueron analizados aspectos teóricos vistos desde su base normativa.

Este año formaron parte de la agenda los siguientes temas: arrendamientos, problemas de consumo vinculados a la Telefonía Celular, importancia del asesoramiento al consumidor previo a un trámite de Pequeñas Causas, particularidades de los casos financieros y su derivación al Sector de Atención al Usuario Financiero, Mecanismos Innovadores de Protección al Consumidor con ejemplos del derecho de consumo en los países de Latinoamérica, el rol de la Red de Consumo Seguro y Salud, modificaciones de los Arts. 16 y 23 de la Ley No. 17.250, Clearing de Informes-Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay-Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales y Ley de Inclusión Financiera.

Participó de la Jornada el Dr. Luis Acosta ex-funcionario de la Asesoría Legal del Área Defensa del Consumidor, compartiendo su experiencia como profesional del Organismo. Como invitada especial se contó con la presencia de la Prof. Dra. Dora Szafir quien nos brindó un análisis sobre la Rescisión de los contratos: la Ley de Medios y su interacción con la Ley de Relaciones de Consumo. Por último se llevó a cabo el acto de clausura del evento a cargo de la Directora de la Dirección General de Comercio Ec. Rosa Osimani.

Además de los agradecimientos y felicitaciones por el éxito de la jornada, la Ec. Osimani aprovechó la instancia del encuentro nacional para mencionar el tema que viene ocupando al Organismo sobre simplificación de trámites e inicio de los mismos 100 % en línea, hacia un Gobierno Digital con foco en el ciudadano.

Es el espíritu de estas jornadas enfocarse cada vez más en la descentralización del servicio fortaleciendo la atención a los usuarios/consumidores que no residen en la capital del país. Para ello el Organismo se apoya en herramientas efectivas como el Sistema de Información Nacional de Defensa del Consumidor (SINDEC) y la implementación de los trámites en línea. Fue un placer volver a compartir esta experiencia con las autoridades de la Dirección General de Comercio y del Área de Defensa del Consumidor, con todos los compañeros de los puntos de atención al consumidor del Uruguay y con todos los invitados a participar del evento.

publico presenteEscribana Rosa Osimani

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribana Ana Maria Sanchezdoctora Dora Szafir

 

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