AIN

Aniversario de la Auditoría Interna de la Nación

El 107º aniversario de la Auditoria Interna de la Nación (AIN) nos encuentra en un momento de constante transformación y modernización, con base en todo lo que históricamente ha destacado al organismo a nivel técnico y en su aporte a la transparencia, sumando las nuevas tecnologías como parte de nuestra labor diaria y priorizando la capacitación permanente de los funcionarios.
Aniversario de la Auditoría Interna de la Nación

A nivel del Sector Público estamos apostando a una importante transformación y cambio de visión respecto a las tareas y responsabilidades que tiene la AIN. En tal sentido, se vienen realizando e implementando cambios profundos tanto en la normativa como respecto al funcionamiento y enfoque de la tarea. Se apuesta a fortalecer las Unidades de Auditoria Interna en los organismos de la Administración Central y Personas Públicas no Estatales y a capacitar a los funcionarios que tendrán a su cargo esta actividad. Es así que promovimos la normativa necesaria para establecer la obligatoriedad en cuanto a la instalación de esas Unidades de Auditoria Interna y, por otro lado, celebramos un convenio con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) para implementar cursos de capacitación en materia de auditoría interna gubernamental.

En el ámbito Privado, más allá del cometido recurrentes de contralor en Sociedades Anónimas, la participación de la AIN viene siendo trascendental en la normativa societaria dictada en los últimos 30 años, desde la redacción del Decreto 335/90 y sus modificaciones, así como respecto a la Ley No. 16.060.

Asimismo, la AIN participó en la redacción de la Ley 19.820 que regula las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), así como en la definición de los controles a implementar en dichas entidades. También cabe destacar que actualmente estamos participando activamente en la implementación de la normativa sobre Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Por otra parte, en la AIN se ha implementado la Central de Balances Electrónica (Cbe), plataforma de vanguardia y ejemplo para los países de latino américa, que busca centralizar la información económica- financiera de las Medianas y Grandes Entidades para simplificar trámites, facilitando el acceso a la información financiera y generando transparencia al público y al inversor.

También la AIN viene desempeñando un rol importante en la práctica contable, al presidir desde hace varios años la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas (CPNCA), la cual tiene como tarea fundamental la elaboración de proyectos de Decretos Reglamentarios para incorporar a nuestro derecho interno las NIIFF, a los efectos de mantener una adecuada armonización de las normas nacionales a los estándares internacionales.

También destacar que la AIN ha sido un agente esencial en la aprobación por parte de Uruguay de la fase II en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal de la OCDE, al ser el organismo de control del cumplimiento de las obligaciones previstas en las Leyes 18.930, 19.288 y 19.484, que refleja el compromiso de Uruguay en materia de transparencia y cooperación tributaria.

En materia de entidades Cooperativas, la AIN tuvo una importante participación en la aprobación de la Ley No 18.407 y es un permanente órgano de consulta y participación en los distintos ámbitos del sistema cooperativo, apuntando actualmente a potenciar los vínculos con las distintas entidades (Inacoop, Cudecoop, etc), así como los intercambios con los interesados, acercándose al sector cooperativo, perfeccionando sus controles, haciendo foco en la incorporación de tecnología para llegar a un registro veraz respecto al basto universo de cooperativas que se encuentran bajo su contralor.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la AIN ha sido pionera en la incorporación de los trámites en línea y expedientes electrónicos, logrando una mejora sustancial a los usuarios, brindándoles un servicio ininterrumpido en tiempos de pandemia. Además, esto posibilitó a nivel interno, incorporar fácilmente y con excelentes resultados el teletrabajo, como herramienta sumamente valiosa a la hora de continuar con nuestra labor en los tiempos que corren.

En definitiva, nos encontramos actualmente apuntando a lograr un mayor control y eficiencia en el funcionamiento del Estado, aportando transparencia y reglas claras en el ámbito privado, incorporando mejoras constantes en la atención a los usuarios, con el objetivo de simplificar los trámites y necesidades que nos presentan, apuntando también a mejorar la capacitación de los funcionarios para el cumplimiento de sus tareas.

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