ASAMBLEA DEL BID

Arbeleche destacó compromiso ambiental del gobierno

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche participó este fin de semana de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y BID Invest. En la sesión de hoy domingo 21, se aprobó un mandato al Directorio y a la Administración de iniciar una serie de análisis y diagnósticos sobre la región de América Latina y el Caribe para hacer frente a los desafíos actuales.
ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL BID

En la reunión, Uruguay solicitó que la Resolución presentada por la Administración incorpore un análisis de todas las alternativas posibles para fortalecer la capacidad financiera sustentable de la institución, de cara a la mayor demanda estimada de la región.

La ministra Arbeleche dedicó parte de su exposición a la temática ambiental, resaltando el compromiso de Uruguay con relación al cambio climático a través de varias medidas concretas. En ese sentido, mencionó que se transformó en ley el compromiso asumido con la Coalición de Ministros por la Acción del Clima, tendiente a poner el cambio climático en el centro de la planificación y diseño de las políticas económicas.

Además, explicó la ministra, Uruguay está trabajando en el diseño de un impuesto a las emisiones de CO2 de las gasolinas, un paso relevante que va en línea con los objetivos propuestos. Arbeleche también mencionó que se está trabajando en una hoja de ruta sobre hidrógeno verde junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En su intervención, la ministra Arbeleche dijo que se está explorando, con ayuda del BID y PNUD, la posibilidad de emitir un bono soberano indexado a indicadores ambientales. También destacó la reciente incorporación del Banco Central del Uruguay al Network for Greening the Financial System.

La ministra mencionó la creación del Ministerio de Ambiente, como forma de dar jerarquía institucional a la temática. Además, dijo que Uruguay comparte la necesidad de un diálogo y coordinación a nivel regional para la acción concreta contra el cambio climático.

Etiquetas