Día Internacional de la Mujer

Arbeleche: En el MEF hemos tomado la política de género como algo transversal en todas las políticas del gobierno

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche participó en Paraguay del lanzamiento de la Estrategia CAF para la Igualdad de Género 2022–2026: " + Igualdad + Género". Asimismo la ministra fue distinguida por las Cooperativas Agrarias Federadas por su labor destacada, junto a otras dos mujeres de distintos ámbitos, en el marco del lanzamiento de un Proyecto sobre Género en las Cooperativas Agrarias que lleva adelante la gremial.
CLXXIV Reunión del Directorio de CAF

Durante la reunión en Paraguay, donde se celebra la CLXXIV Reunión del Directorio de CAF, donde hizo uso de la palabra junto al presidente ejecutivo, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Óscar Llamosas y Euclides Acevedo, y a la directora ejecutiva de ONU Mujeres Sima Sami Bahous, la ministra Arbeleche resaltó que “las mujeres latinoamericanas hemos recorrido un amplio proceso, pero todavía queda mucho por recorrer en esta materia”.

“Todavía persisten las brechas salariales, todavía hay dificultades en acceder a los mismos puestos en nuestra sociedad, en nuestras empresas, en el gobierno. Y todavía hay diferencias en el cuidado, en la repartición de tareas en el cuidado de nuestros hijos y en las tareas del hogar”, prosiguió.

La ministra destacó que “en el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay hemos tomado la política de género como algo transversal en todas las políticas públicas del gobierno. A su vez estamos apoyando de manera muy concreta a instituciones o distintas reparticiones del gobierno que tienen que dar una respuesta ya, inmediata, porque no estamos hablando de un tema teórico, sino que estamos hablando de un tema que exige el apoyo del gobierno y de la sociedad toda en el día a día”.

“Por eso hemos invertido en tobilleras para prevenir la violencia de género, hemos invertido en lugares donde acoger a aquellas personas que necesitan hoy una respuesta, estamos invirtiendo en distintas maneras de prevenir la violencia de género, estamos trabajando para dar respuestas concretas en situaciones que día a día se nos presentan”, aseguró Arbeleche.

“Por otro lado, me complace decir que creo que es el momento en que el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay tiene el mayor número de mujeres en cargos de decisión, mujeres que accedieron a este lugar por su idoneidad técnica”, subrayó.

La ministra de Economía enfatizó que “en este camino que nos queda por avanzar para lograr esta igualdad de oportunidades, lo que tenemos que realizar cada uno desde el lugar que tiene en su sociedad, es un verdadero cambio cultural; un cambio cultural en donde la igualdad de oportunidades sea lo normal, sea el respeto de un derecho humano. Ni más ni menos. Es ese cambio cultural el que nos va a llevar a todos a disfrutar de una sociedad más plural, más justa y más libre”, concluyó.

En Montevideo, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) distinguieron a tres mujeres que realizan una labor destacada en diversos ámbitos: Azucena Arbeleche (ministra de Economía y Finanzas), Milagros Rodríguez (ganadora del concurso Mujeres Esquiladoras) y Graciela Fernández (presidenta de Cooperativas de las Américas).

En el acto de reconocimiento, realizado en el marco del Consejo Directivo de la Federación, que contó además con la participación de mujeres referentes y directivas de las cooperativas socias, se mencionó especialmente el premio a Mejor Ministra del Año para las Américas otorgado a la ministra Azucena Arbeleche por parte de la revista internacional especializada en finanzas The Banker.

Con motivo de la reunión, la ministra Arbeleche envío un mensaje en el que reconoce la labor de las mujeres en el ámbito agropecuario, saludando muy especialmente “a las mujeres que trabajan en nuestro campo; que trabajan con mucho esfuerzo, con mucho compromiso y mucho orgullo por su labor”.

La ministra recalcó que a pesar de los avances, “hoy todavía hay diferencias en las remuneraciones que recibimos hombres y mujeres, hay diferencias en la posibilidad de acceder a cargos de responsabilidades sociales, empresariales, políticas, hay diferencias a la hora de distribuir las tareas en el hogar, o en el cuidado de nuestros hijos”.

Arbeleche repasó las acciones del gobierno desde que asumió la actual Administración, con la provisión de recursos para la compra de tobilleras electrónicas, entre otras medidas, y recordó que “en el Presupuesto Nacional tuvimos la oportunidad de poner los recursos para la implementación de los juzgados especializados en género que ya tenían una ley que venía de 2017 (N~19.580) pero faltaban los recursos para llevarlos adelante. Hace algunos día se inauguraba uno de estos juzgados en San Carlos y esperemos continuar en ese camino”.

La secretaria de Estado informó luego que “sobre fin de año hemos firmado, el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Banco Interamericano de Desarrollo, un préstamo que alcanza a algo más de cinco millones de dólares con la idea de que estos recursos vayan a dar respuestas concretas a las mujeres que los necesitan. Estamos pensando en hogares, en casas que puedan proteger a las mujeres que estén siendo víctimas de situaciones de violencia. Estamos pensando en respuestas concretas a través de apoyos concretos para aquellas mujeres que lo necesitan, y no quedarse en diagnósticos”.

“Me parece bueno recordar el trabajo que ha hecho el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con la Agencia Nacional de Desarrollo en la provisión de préstamos con garantías estatales para las mujeres rurales”, remarcó Arbeleche. “Esto ha sido un avance que se ha realizado de manera conjunta con el MGAP, la ANDE y el Ministerio de Economía.”

“Para seguir avanzando es importante que cada uno trabaje desde el lugar que está para lograr un verdadero cambio cultural donde sea natural la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es ese cambio cultural el que nos va a permitir a todos disfrutar de una sociedad más plural, más justa y más libre”, expresó Arbeleche.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.21 MB)
6 imágenes, 8.21 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados