Rendición de Cuentas

Arbeleche: Previsiones fiscales fueron cumplidas sin aumentar impuestos y se atendieron las necesidades de la pandemia

El equipo económico encabezado por la ministra Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie comparecieron ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes con el objetivo de presentar la Rendición de Cuentas 2020 y comenzar su estudio en el Parlamento.
Marcela Bensión, Alejandro Irastorza, Azucena Arbeleche, Fernando Blanco

La ministra Arbeleche explicó que los elementos más relevantes en este proyecto de ley son los referidos al mantenimiento de la agenda que apoya la recuperación económica y el empleo.

“El foco no solamente es apoyar a los sectores más vulnerables para atravesar la pandemia, sino que en todo momento se mantuvo una mira en la recuperación económica, en el aumento de la inversión, y en las reformas de la agenda estructural para tener crecimiento y poder ofrecer más puestos de trabajo”, informó Arbeleche a los integrantes de la Comisión parlamentaria.

Y añadió que “el presupuesto para los siguientes años incorpora más políticas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables: niños en situación de pobreza, personas que viven en asentamientos y desocupados”.

Asimismo, aclaró que “se mantiene una política económica responsable, que permita atender de forma sostenible en el tiempo las necesidades sanitarias, sociales y económicas, a la vez de generar oportunidades de futuro”.

Luego del encuentro con los diputados, Arbeleche expresó en conferencia de prensa que “como ya comentamos el 30 de junio, lo que hicimos hoy fue presentar el cumplimiento de todas las previsiones fiscales para el año 2020, sin aumento de impuestos, como era el compromiso, y otorgando todos los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia que vivimos el año pasado”.

“Para el 2021 hemos presentado apoyos adicionales para hacer frente a la pandemia, que todavía continúa, y hemos presentado algunos programas nuevos de políticas sociales, que tienen que ver con la primera infancia y con una integración social y urbana para aquellas personas que viven en contexto crítico”, añadió Arbeleche.

“Sobre el fideicomiso que va a financiar el Programa de Integración Social Urbana”, la secretaria de Estado indicó que “se va a nutrir de los recursos que hoy se dirigen al Instituto Nacional de Colonización, que no tiene nada que ver con los ingresos de las ventas que pagan los colonos a Colonización, eso son dos cosas diferentes. Ese fideicomiso además habilita a emitir deuda para financiar exclusivamente que aborda la Integración Social Urbana para las personas que se encuentran en contexto crítico. En palabras simples, se intenta dar una solución al problema de los asentamientos, que ya tiene muchos años en nuestro país, y que lejos de mejorar, ha venido empeorando, y eso algo sobre lo que todos compartimos el diagnóstico pero que necesitamos dar un paso adelante y mostrar resultados”, reafirmó.  

Preguntada por las previsiones del comportamiento del PBI en el futuro, la ministra Arbeleche subrayó que “el crecimiento que el equipo económico ha presentado para el año 2021, es de 3,5 por ciento, y eso es lo que está en la Exposición de Motivos, que presentamos el pasado 30 de junio”.

“Esa cifra de crecimiento ya incorpora los elementos positivos que estamos viendo en algunos indicadores, uno de ellos es la recaudación, que está creciendo más de lo que se había esperado inicialmente”, expresó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.16 MB)
8 imágenes, 1.16 MB

Descargas

Etiquetas