Cooperación

Auditoría Interna de la Nación firmó acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

En la tarde de este lunes el auditor interno de la Nación, Pablo Morelli, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, firmaron acuerdo de cooperación interinstitucional.
Auditor interno de la Nación, Morelli, ministro de MTOP, Falero, y subsecretario de MTOP, Olaizola.

El acuerdo tiene por objeto definir los lineamientos para la realización de una auditoría interna en el Ministerio por parte de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), con el apoyo de una empresa prestadora de servicios de consultoría con acreditada solvencia.

En su exposición el director de la AIN, Pablo Morelli, informó que “esta iniciativa se enmarca en las políticas del gobierno central, tendientes al fortalecimiento del ejercicio de la función de la auditoría interna como insumo imprescindible para la mejora continua, el cumplimiento eficiente y eficaz de los cometidos asignados a los organismos, la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas del Estado hacia los ciudadanos”.

“La Auditoría Interna de la Nación, como órgano rector que encabeza el sistema de control interno de los actos y gestión económico-financiera, es responsable por realizar auditorías que alcancen aspectos presupuestales, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión fundándose en criterios de juridicidad, eficiencia y eficacia”, dijo.

“Si bien el Artículo 51 de la Ley N° 16.736 ya habilitaba a la Auditoría Interna de la Nación a contratar con terceros estudios de consultoría y auditoría para el apoyo de sus tareas de control interno, con la modificación introducida por el Artículo 138 de la Ley 19.996 - Rendición de Cuentas del ejercicio 2021 – se le brinda la posibilidad de realizarlo, a través de los recursos que percibirá por parte de las entidades solicitantes de los trabajos”, remarcó Morelli.

Y agregó que “esta será la primera experiencia donde existirá una complementación de trabajos de auditoría y consultoría entre el sector privado y la supervisión del sector público. De esta forma la AIN podrá acceder a consultores expertos en áreas de conocimiento que hoy no tiene cubiertas, y que en algunos casos no justifica que los tenga”.

Morelli subrayó que “es un honor para la AIN la confianza que el ministro deposita en el organismo, lo cual sin lugar a dudas fortalecerá al MTOP mediante evaluaciones independientes de los procesos auditados; la adopción de normas técnicas emitidas por la AIN a los trabajos realizados y la necesaria incorporación de un enfoque sistemático de riesgos en relación a su sistema de control interno; finalmente, el robustecimiento de sus prácticas de control y revisión continua”.

El jerarca concluyó afirmando que “para la AIN esta instancia marca un hito en su larga y rica historia de más de 105 años, sabiendo que asume un importante desafío y que el trabajo coordinado con el MTOP será importante para continuar con su recorrido de consolidación como organismo referente en materia de control, transparencia y buenas prácticas de gestión”.

Luego del acto de firma, y consultado por la prensa acerca de las auditorías anunciadas por la ministra Azucena Arbeleche a diversos organismos durante las Administraciones anteriores, Morelli indicó que "la AIN ha publicado una serie muy importante de trabajos, extremadamente profesionales. En esta Administración, a diferencia de la anterior, se publican íntegramente los informes de Auditoría. No se hacen resúmenes, como se hacía antes, y se publicaban una vez al año, sino que se van publicando a medida que se van terminando los trabajos en forma completa".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 285.36 KB)
3 imágenes, 285.36 KB

Etiquetas