Financiamiento

BID aprobó nuevo financiamiento para el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$ 17 millones en apoyo al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria que contribuirá a la mejora continua de la eficacia y eficiencia de la gestión presupuestaria y financiera del sector público de Uruguay.
Morgan Doyle firmando documento

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y por el representante residente del BID en Uruguay Morgan Doyle. El proceso de modernización que habilita a realizarse con este proyecto se realiza a través de una mayor generación y uso de información para el manejo de los recursos en los organismos estatales y la modernización de los procedimientos y herramientas de gestión financiera pública en distintas unidades.

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando en la actualidad conjuntamente con 15 organismos llevando adelante más de 30 proyectos.

Entre las acciones previstas en el área presupuestaria se encuentran ampliar la implementación de sistemas integrados de gestión de recursos (GRP por su sigla en inglés); desarrollar e implementar sistemas de gestión de información específicos para mejorar áreas de la gestión, estandarizar y actualizar los sistemas integrados de gestión, implementar planes de mejora de procesos, y capacitar personal gerencial en el uso de la información para la toma de decisiones.

En cuanto a la gestión financiera, el objetivo del programa es contribuir a una mayor eficiencia en el manejo de los recursos por medio del mejoramiento de capacidades técnicas y humanas, y de procesos de trabajo y sistemas informáticos que intervienen tanto en los mecanismos de financiamiento no tributario como en la aplicación de recursos, incluyendo, entre otros, procesos de pago, contabilidad y auditoría.

Los principales resultados esperados son un incremento de la eficacia de la asignación y uso de los recursos presupuestales y una mejora de la eficiencia en el manejo de los recursos financieros.

Enlaces relacionados

Etiquetas