Parlamento

Gobierno solicitó la activación de cláusula que permite elevar tope de deuda

​​​​​​​Este jueves 13 las 16:30 horas se reunió la Asamblea General a fin de recibir el informe por el cual se activa la cláusula de salvaguarda prevista en el artículo 699 de la Ley Nº 19.924, de 18 de diciembre de 2020, relativa al endeudamiento público nacional, en virtud de la emergencia hídrica.
Asamblea General

Una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas encabezada por el subsecretario Alejandro Irastorza e integrada por la directora de Política Económica Marcela Bensión, el director de la Unidad de Gestión de Deuda Herman Kamil y el asesor Ramiro Correa concurrió a la reunión extraordinaria de la Asamblea General en la que se trató el mensaje de activación de la cláusula que solicita el aumento del tope de endeudamiento estatal.

El Poder Ejecutivo consideró que la actual emergencia de déficit hídrico ha hecho necesario solicitar a la Asamblea General activar el mencionado mecanismo de salvaguarda para hechos extraordinarios.

La ley Nº 19.924, de Presupuesto Nacional, fija un límite anual al endeudamiento del Gobierno y un nuevo marco para autorizar deuda pública nacional.  El Gobierno utilizó el mecanismo del artículo 699 del Presupuesto para solicitar al Parlamento que el tope de endeudamiento para el 2023 pase a 2.860 millones de dólares.

Durante el año 2021 el Poder Ejecutivo había recurrido al mismo mecanismo para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19 y solventar así las políticas sanitarias y sociales que se implementaron. En esa oportunidad se solicitó que el tope de endeudamiento pasara a 2.700 millones de dólares para ese año.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.95 MB)
4 imágenes, 3.95 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas