Nuevos factores para invertir

Indicadores medioambientales y sociales mejoran posición de Uruguay en mercados financieros globales

Los sostenidos avances y liderazgo demostrado de Uruguay en indicadores del medio ambiente, sociales e institucionales (ESG, por su sigla en inglés) se ven también reflejados en los mercados financieros globales y potencian la calidad crediticia del país.
Posicionamiento de Uruguay

El Informe de Gestión de Deuda Pública, publicado el 31 de julio de 2019 por el Ministerio de Economía, revela que Uruguay alcanzó el mes pasado el tercer nivel más alto de ponderación en el índice de deuda soberana JESG-EMBI entre 73 economías emergentes.

La ponderación de cada país en este índice JESG-EMBI toma en cuenta no solo la estabilidad macroeconómica y solvencia financiera de un país, sino también la sustentabilidad medioambiental, social e institucional, que influyen cada vez más en las decisiones de inversores internacionales y fondos soberanos en renta fija en el mundo.

Entre los factores ambientales, por ejemplo, se incluyen las emisiones de efecto invernadero, uso de combustible fósil y desarrollo de energía renovable. Los factores sociales pueden incluir igualdad de género, distribución de la riqueza y percepción de corrupción. Entre los factores de solidez institucional se toman en consideración, entre otros, la estabilidad política, el estado de derecho y la independencia del Poder Judicial.

Por lo tanto, los factores ESG incorporan una perspectiva holística y de sustentabilidad de mediano plazo en las decisiones de inversión financiera.

Más información: ESG risk factors are material for sovereign debt investing

Etiquetas