Regla Fiscal

Información sobre nueva institucionalidad fiscal

A partir de hoy estará disponible en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas un espacio destinado a la Nueva Institucionalidad Fiscal, donde se podrá encontrar normativa e informes vinculados a la regla fiscal.

La regla fiscal es una reforma estructural que pretende dotar de sostenibilidad a las finanzas públicas a efectos de evitar una suba de impuestos a la ciudadanía para afrontar gastos fiscales no contemplados en la Ley de Presupuesto.

Asimismo, la regla fiscal permite incrementar el gasto en políticas sociales en situaciones extraordinarias, tal como las vividas en los últimos dos años por la emergencia sanitaria, sin necesidad de recurrir a un aumento de impuestos o a un exceso de endeudamiento que comprometa a las finanzas públicas en el futuro.

Fue creada por la ley Nº 19.889 (Ley de Urgente Consideración) y en setiembre de 2021 se reglamentó por decreto. En dicho decreto se dispuso, entre otros aspectos, la conformación de grupos técnicos externos para el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, al aportar una mirada independiente al manejo de los recursos públicos.

Enlaces relacionados

Etiquetas