Defensa del Consumidor

Informe estadístico del servicio de atención al consumidor año 2020

Este año iniciamos una nueva forma de compartir los datos estadísticos del servicio de atención al consumidor del Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas
Estadísticas

 

Las cifras de Atenciones corresponden a la sumatoria de consultas, reclamos y denuncias en materia de consumo gestionadas en las oficinas del Área Defensa del Consumidor y en oficinas de atención al consumidor de Intendencias Departamentales del interior del país integradas.

Se ha optado por la presentación de la información por “Atenciones” y no la división en “Consultas”, “Reclamos” y “Denuncias”, en razón que permite tener una visión completa de la conflictividad en cada sector de consumo.  

Los datos acumulados en los últimos cinco años reflejan una constante en el número de atenciones anuales, con mínimas variaciones. Debemos resaltar que en el año 2020 la atención del servicio en el Área fue a través de trámites en línea y 0800 para la población que no utiliza herramientas informáticas.

Las atenciones son clasificadas siguiendo un diagrama de árbol por “Sector de Consumo”, estas a su vez en “Asuntos” y por último en “Problemas”.

En esta primera presentación se accede, mediante lista desplegable, a las gráficas de distribución de las atenciones por “Sectores de consumo” con el detalle del “Asunto”, por año del periodo 2016 -2020.

 

Se muestran problemas para los asuntos que tengan al menos 25 atenciones.

En 2020 se destaca en el Sector Servicios el aumento en algunos asuntos como es el caso de agencias y operadores de viaje, transporte, clubes, gimnasios, entretenimiento en relación a años anteriores. También se evidencia dentro de los mencionados asuntos un crecimiento de problemas como incumplimiento, cobro indebido, rescisión. Los referidos incrementos han sido consecuencia de las medidas sanitarias por la pandemia COVID-19."

En el Sector Servicios Financieros, en 2020 se destaca una disminución del total de consultas de un 28.6% con respecto al año anterior. Podemos explicar gran parte de esta caída por el impacto favorable de las medidas tomadas por el Banco Central del Uruguay en el marco de la emergencia sanitaria, permitiendo a las instituciones supervisadas asumir ciertas flexibilidades para sus clientes.

El asunto que concentró la mayor disminución en consultas fue el referido a "Financieras".

 

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