Defensa del Consumidor

Informe estadístico del servicio de Atención al Consumidor año 2021

La Unidad Defensa del Consumidor presenta los datos estadísticos del año 2021 del servicio de atención al Consumidor.
Gráfico de atenciones

Gráfico

Las cifras de Atenciones corresponden a la sumatoria de consultas, reclamos y denuncias en materia de consumo gestionadas en las oficinas de la Unidad Defensa del Consumidor y en Oficinas de Atención al Consumidor de Intendencias Departamentales del interior del país integradas al sistema.

Se ha optado por la presentación de la información por “Atenciones” y no la división en “Consultas”, “Reclamos” y “Denuncias”, por ser la categoría que permite tener una visión completa de la conflictividad en cada sector de consumo.  

En el año 2021, el Área Defensa del Consumidor – actualmente Unidad Defensa del Consumidor- continuó brindando el servicio a través de trámites en línea y atención telefónica para la población que no utiliza herramientas informáticas.

Es importante destacar que a partir de julio 2020 el Área Defensa del Consumidor comenzó a derivar las consultas y reclamos relativas a comunicaciones a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), por ser el organismo de específica competencia en dicha materia. Lo mismo se dio con las consultas y reclamos referidos a los servicios de energía y agua a partir de octubre 2021, pero en este caso con la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).

Acceso al gráfico interactivo de atenciones anuales 

 

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Las atenciones son clasificadas siguiendo un diagrama de árbol por “Área de Consumo”, estas a su vez en “Asuntos” y por último en “Problemas”.

En esta primera presentación se accede, mediante lista desplegable, a las gráficas de distribución de las atenciones por “Sectores de consumo” con el detalle del “Asunto”, por año del período 2017 -2021.

Acceso al gráfico interactivo de Detalle por asuntos dentro de los sectores de consumo

 

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Se muestran problemas para los asuntos que tengan al menos 25 atenciones.

Se observa en el área SERVICIOS que en 2021 se mantiene como asunto más reclamado lo relacionado a Agencias y operadores de viajes, como lo viene siendo desde la declaración de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El segundo lugar lo ocupan las consultas/reclamos relativos a Plataformas informáticas de intermediación en servicios, lo que se explica por el crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años y especialmente a partir de la pandemia.

En cuanto a los SERVICIOS FINANCIEROS se observa que en 2021 se mantienen en primer lugar las consultas/reclamos que involucran Financieras. En segundo lugar, se encuentran las que involucran a Bancos Comerciales, que se explica por la proliferación de las transacciones electrónicas que involucra a medios de pagos ofrecidos por las entidades bancarias.

Acceso al gráfico interactivo de detalle de problemas por asuntos dentro de los sectores de consumo

Acceso al gráfico interactivo de atenciones en cada área según asunto y detalle del problema

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