Auditorías en sector público

Informes muestran desidia, falta de previsión, descuidos y poco apego al buen manejo de los dineros públicos

En conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, acompañada del subsecretario Alejandro Irastorza, del director de la Auditoría Interna de la Nación Pablo Morelli y de la adjunta a la dirección Tamar Frenquel, anunció la publicación del informe sobre la primera etapa de auditorías en el sector público y expresó que se pasará a la justicia los elementos que correspondan.
Autoridades en Conferencia de prensa

La ministra indicó que dando cumplimiento a un compromiso de campaña. de esta manera se inicia “un proceso de investigación, con 12 actuaciones a las que puede acceder cualquier ciudadano, pues están publicadas en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Auditoría Interna de la Nación”.

“Además de estos tenemos en curso otros informes que tienen que ver con Inefop, Antel, Anep, en el Mides -a través de su auditoría interna-, y realizaremos auditorías en Gas Sayago y en la Corporación Vial del Uruguay. Y a medida que se vayan finalizando se van a ir publicando de manera completa”, informó.  

“Cuáles son los principales hallazgos: hemos encontrado desidia en el uso de los dineros públicos, mal manejo de los fondos de todos los uruguayos”, y actuaciones “que se apartan de la buena administración que uno haría en su casa con su plata”, reafirmó la ministra.  

“Hemos encontrado que muchas de estas actuaciones se apartaban de la normativa, estaban en contra de la normativa vigente o directamente no había una normativa que habilitara esas actuaciones. En muchos casos hemos encontrado sistemas de control débiles y que no permiten un uso responsable, eficiente y prolijo de los recursos”, subrayó.  

Para finalizar, la ministra Arbeleche recacló que “con estas primeras auditorías damos inicio a un proceso de investigación y luego se enviará a la justicia lo que corresponda”.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 488.48 KB)
4 imágenes (.zip ~ 488.48 KB)

Enlaces relacionados

Etiquetas