TCA

Libros Diario e Inventario del CC - Electrónicos o Digitales

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), en Sentencia Nº 379 de fecha 16 de junio de 2022 falló desestimando la demanda de nulidad promovida contra el Decreto de Poder Ejecutivo No. 384/019 de fecha 13 de diciembre de 2019 y, por tanto, confirmando el acto administrativo impugnado.
Foto de libros

El citado decreto, conforme lo previsto principalmente por el artículo 91 de la Ley 16.060, fue iniciativa de la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas (CPNCA) que preside el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Auditoría Interna de la Nación. La norma regula básicamente el empleo de documentos electrónicos o digitales debidamente intervenidos por una firma electrónica avanzada, como medio de reemplazo de los libros Diario e Inventario previstos por el artículo 55 del Código de Comercio.

Por tanto, esta sentencia significa un fortalecimiento del citado Decreto No. 384/019 y un hito fundamental para avanzar con mayor certeza y seguridad jurídica en la incorporación de tecnología para simplificar trámites y reducir costos así como el desproporcionado uso de papel y fichas microfilmadas, adecuando la documentación a las nuevas tecnologías con todas las garantías correspondientes. 

Una vez firme la citada sentencia entendemos que es imperioso y necesario que se concrete la implementación de dicha norma por medio de  la reglamentación que debería elaborar la Dirección  General de Registros.

Para mayor información y profundidad adjuntamos al presente la citada sentencia del TCA (link).
 

Descargas

Etiquetas