Se necesita “cambio cultural"

Ministra Arbeleche: Atención a violencia de género es un asunto “prioritario” para el Gobierno

La ministra de Economía Azucena Arbeleche dijo que el gobierno considera “prioritario” el combate a la violencia contra las mujeres y aseguró que distintos ministerios trabajan “en coordinación” para enfrentar el tema de manera “transversal”.
Día contra Violencia contra la Mujer

Al exponer el miércoles 25 en el acto central por el Día Internacional de Eliminación de todas las formas de violencia contra las Mujeres, Arbeleche afirmó que más allá de los “compromisos” asumidos por el gobierno, se necesita avanzar en un “cambio cultural” que involucre a hombres y mujeres.

Además de Arbeleche, participaron de la actividad el ministro del Interior Jorge Larrañaga, el fiscal de Jorge Díaz, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia Bernadette Minvielle, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública Robert Silva y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero. Al acto, que se realizó en la Torre Ejecutiva y fue transmitido por el canal de Youtube de Inmujeres, asistieron el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, ministros y otras autoridades del gobierno.

 “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”, dijo Arbeleche, citando la consigna que conmemora este año el 25 de noviembre. “Está claro que el concepto tiene que ser y es prioritario para este gobierno. Reafirmamos el compromiso del gobierno de destinar recursos y programas para combatir el flagelo de la violencia contra la mujer. Pero hay un tema en el que personalmente he insistido mucho cada vez que he tenido la oportunidad de hablar: la posibilidad de vivir libremente, de gozar libremente sin violencia de género, es un derecho de todos, pero también es una responsabilidad de todos”, agregó.

Para la ministra, existe una “corresponsabilidad” que no se trata solo de un tema de Estado. “Es un asunto de todas las mujeres y de todos los hombres. Y de ahí el concepto de la corresponsabilidad ciudadana. Necesitamos que hombres y mujeres caminemos a ese cambio cultural necesario, que es donde nos jugamos el partido. Necesitamos un cambio cultural en todos, independientemente de nuestra inclinación sexual, de nuestro color de piel, de nuestras creencias, de nuestras religiones, todos podamos gozar de las mismas libertades fundamentales que tenemos por nuestra Constitución”, dijo.

En su intervención, Arbeleche explicó que el gobierno realiza “un abordaje” que incluye a distintas instituciones del gobierno. “En el gobierno el tema de erradicar la violencia contra la mujer no es un tema exclusivo de Inmujeres”, dijo la ministra.

“Lo viene trabajando Inmujeres de forma coordinada con el resto de las instituciones del gobierno”, dijo la ministra. Recordó que con motivo del 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, junto a la vicepresidenta anunció un incremento del 50% en la compra de tobilleras, con respecto a 2019. “Eso se enmarca en la idea de avanzar en la lo que es la ley de 207”, una norma “que está en los papeles pero no tiene financiamiento”. “El compromiso de la coalición de gobierno desde la campaña fue financiar paulatinamente la implementación de esta ley a lo largo del período”, agregó.

Además, dijo Arbeleche, el 26 de junio, cuando sesionó el Consejo Nacional de Género, distintos integrantes del gobierno participaron de una instancia de “mucho debate” sobre el tema, donde se planteó la posibilidad de hacer reasignaciones presupuestales para obtener los recursos necesarios. “Fue una discusión muy rica que muchos deben haber estado, que creo que nos sirvió mucho para discutir muy francamente y muy en serio el tema”, explicó.

La ministra de Economía se refirió a cómo el proyecto de Presupuesto que está a estudio del Parlamento contempla “recursos específicos” en distintas instituciones para dar respuesta a la violencia de género. “Hay recursos específicos destinados a la violencia de género para Inmujeres, en el Mides. Estoy hablando del programa de violencia de género, no de Mides e Inmujeres en general”, puso como ejemplo.

“Dentro del Ministerio del Interior” hay “recursos específicos” para el funcionamiento de unidades que atienden la violencia de género, agregó Arbeleche. Lo mismo sucede en el Ministerio de Salud Pública, donde se atiende la “respuesta inmediata” a las situaciones de violencia, y en el Ministerio de Vivienda, donde se contempla a mujeres víctimas que no tienen dónde vivir. También mencionó que hay recursos en INEFOP y ANEP, entre otras dependencias estatales que se ocupan del problema de la violencia.

Más allá de esos recursos previstos en el proyecto de ley, dijo Arbeleche, durante la discusión quedó claro que “cada institución puede reasignar recursos para destinarlos a otro lugar específicamente”.

Además, la ministra recordó que “para avanzar en la implementación de la ley de violencia de género”, en la ley de Presupuesto se crean tres juzgados especializados en la materia en el interior del país.

“La decisión es que estén en el norte del país, que es donde se encuentran los mayores problemas y la mayor falta de respuesta”, dijo Arbeleche.  “También se da la posibilidad que se recaude para el funcionamiento de estos juzgados. Esto se introdujo en la Cámara de Representantes e implicó una reasignación de recursos de una parte del Presupuesto a otra”, añadió.

En otro orden, Arbeleche explicó que “por primera vez” en el Ministerio de Economía y Finanzas contará con una Unidad Especializada en Género. “Es un artículo que hemos puesto en la ley de Presupuesto y estamos muy orgullosos de darle una mirada institucional a este tema. Es muy importante que así sea, que todos tengamos presentes el tratamiento, la igualdad de oportunidades que hombres y mujeres tenemos que tener”, agregó.

 

Audios

Ministra Azucena Arbeleche

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 221.16 KB)
2 imágenes, 221.16 KB

Etiquetas